En un acto de profunda generosidad, una joven michoacana de 28 años ha dado una nueva oportunidad de vida a cuatro personas, tras la donación de sus órganos en el Hospital General de Zamora. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que esta es la cuarta procuración multiorgánica realizada en el estado en lo que va del año.
La donadora, originaria de Zamora, falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente en motocicleta. Su familia, en un gesto de solidaridad, decidió donar sus riñones y córneas, brindando esperanza a quienes se encontraban en lista de espera para un trasplante.
Gracias al esfuerzo conjunto de médicos, enfermeras y miembros del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), un riñón será trasplantado en el Hospital Civil de Morelia y el otro en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, en León, Guanajuato. Las córneas, por su parte, serán injertadas en pacientes de Uruapan y León.
De enero a la fecha, se han realizado 23 trasplantes de riñón y 27 de córnea en Michoacán, en centros hospitalarios de la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Star Médica. La SSM hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, ya que actualmente hay 138 pacientes en espera de un riñón y 32 en espera de una córnea.
Este acto de generosidad de la joven y su familia subraya la importancia de la donación de órganos, un gesto que puede salvar vidas y ofrecer una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan.