José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex, ha lanzado un contundente llamado a las empresas mexicanas para garantizar una vida digna a sus trabajadores. Desde 2016, Coparmex ha liderado esfuerzos para aumentar gradualmente el salario mínimo, logrando un incremento del 130% hasta 2024, evitando así la inflación y la informalidad.
El objetivo, explicó Medina Mora, es que el salario mínimo permita a una familia de cuatro personas, con dos miembros trabajando, cubrir tanto sus necesidades alimentarias como no alimentarias, alcanzando así la «línea del bienestar familiar», conocida también como el nivel de las «dos canastas básicas».
Sin embargo, Coparmex no se detiene ahí y propone un nuevo estándar: el nivel de la vida digna. Medina Mora hace un llamado a las empresas y organizaciones para que evalúen cuánto gana su trabajador con el salario más bajo y, aquellas que puedan, comiencen a pagar un salario que alcance el nivel de bienestar familiar o incluso el nivel de vida digna sin esperar a futuros aumentos del salario mínimo.
Este enfoque se enmarca en el Modelo de Desarrollo Inclusivo, que subraya la necesidad de un desarrollo económico que vaya de la mano del desarrollo social y sustentable. Medina Mora destaca que la pobreza y la desigualdad en el país se reflejan en las empresas y organizaciones, por lo que urge un compromiso real y colectivo para lograr una vida digna para todos los trabajadores.
«Un México mejor con vida digna para los trabajadores es posible», afirmó Medina Mora, exhortando a todas las empresas y negocios a sumarse a este compromiso y demostrar que nadie es mejor que todos juntos.