Inseguridad y Desconfianza Marcan la Percepción en Aguascalientes, Según ENVIPE 2023

by Enlace Noticias

La inseguridad se mantiene como el principal problema percibido por los habitantes de Aguascalientes, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023. Según el estudio, el 57.9% de la población considera que la inseguridad es la mayor preocupación en la entidad, superando incluso al aumento de precios (36.2%) y la escasez de agua (31.3%).

El informe revela que el 39.9% de los ciudadanos percibe su entorno inmediato, como su colonia o localidad, como inseguro. Además, apenas el 36.3% de la población se siente segura al caminar sola por la noche en las cercanías de su hogar, un dato que refleja la desconfianza que prevalece entre los habitantes.

Entre los lugares considerados más peligrosos, los cajeros automáticos en la vía pública encabezan la lista, con un 69.9% de la población sintiéndose insegura al utilizarlos. Asimismo, la encuesta destaca que el 60.9% de los encuestados identifica el consumo de alcohol en la calle como la conducta delictiva más común, seguido por el consumo de drogas y los robos o asaltos.

Desconfianza en las Autoridades

La confianza en las instituciones de seguridad es dispar. Mientras que el Ejército goza de una elevada confianza, con un 90.4% de la población apoyándolo, seguido por la Marina con un 89.8%, las fuerzas policiales locales no corren con la misma suerte. La Policía de Tránsito y la Policía Preventiva Municipal son vistas como corruptas por un 68.3% y 62.9% de la población, respectivamente.

Impacto Económico del Delito

El costo de la delincuencia también se refleja en los bolsillos de los habitantes. Las medidas preventivas implementadas por los hogares en Aguascalientes representaron un gasto estimado de 1,540.7 millones de pesos, según los datos recopilados.

Estos resultados subrayan la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad y mejorar la percepción ciudadana respecto a las autoridades en Aguascalientes, un desafío clave para las instituciones locales en los próximos años.

Ver también