El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su última sesión nueve resoluciones relacionadas con procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización. De estos, dos se consideraron fundados, uno parcialmente fundado, y seis fueron declarados infundados.
Entre las resoluciones más destacadas, se sancionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con una multa de nueve millones de pesos. Esta sanción se derivó de un procedimiento oficioso que reveló que tres ciudadanos hicieron aportaciones al partido por un monto de 1.5 millones de pesos, financiadas por la persona moral ATSA Proyectos y Servicios. Además, dicha empresa recibió una amonestación pública por su participación en estos hechos.
Otro caso relevante involucró al partido Nueva Alianza de Puebla, que fue sancionado con mil pesos por no rechazar una aportación de una persona no identificada para el pago de publicidad en Facebook durante el proceso electoral 2023-2024. También, se impuso una multa de un millón de pesos a Morena por un gasto no reportado que carecía de un objeto partidista claro.
En la misma sesión, el INE aprobó por unanimidad el financiamiento público federal para los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2025, que asciende a 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos. Este financiamiento se divide en varios rubros, entre los que destacan el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, con un monto de 7 mil 3 millones 402 mil 870 pesos, y actividades específicas, que recibirán 210 millones 102 mil 86 pesos.
Finalmente, el INE acató una sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y tomó protesta a Marco Humberto Aguilar Coronado como Consejero propietario del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).