El equipo de la Liga Mexicana de Béisbol sigue fortaleciendo su departamento de pitcheo de cara a la temporada 2025 con la incorporación del lanzador derecho dominicano Gerald Ogando. Con tan solo 24 años, Ogando ya posee una experiencia de siete temporadas consecutivas en el béisbol profesional.
Ogando, quien formó parte de los Arizona Diamondbacks en las Ligas Menores desde 2017 hasta 2023, alcanzó el nivel de clase AA. Durante su estadía con el equipo, acumuló un récord de 14-13 y una efectividad (ERA) de 4.02 en 103 juegos. De estos encuentros, 18 fueron como abridor, 33 como cerrador y 52 como relevista intermedio, trabajando un total de 208.1 entradas. En este tiempo, permitió 187 hits, incluyendo 15 cuadrangulares, recetó 200 ponches y otorgó 93 bases por bola.
Además de su paso por las Ligas Menores, Ogando participó en la Liga Colombiana de Invierno con los Vaqueros de Montería, donde fungió como relevista en 11 encuentros, obteniendo una efectividad de 4.22. En 2024, jugó en la Atlantic League (Independiente) con los equipos Charleston Dirty Birds y Lexington Legends.
El departamento de sabermetría del equipo proporciona una perspectiva técnica sobre las habilidades de Ogando:
“Es un lanzador derecho dominicano con una recta humeante que promedia las 98 MPH y puede alcanzar hasta 101 MPH. Su mecánica de gran extensión y un ángulo bajo de lanzamiento aumentan la velocidad percibida por los bateadores, dando la impresión de que la bola llega incluso más rápido de lo que marca el radar. Esto le permite atacar la parte alta de la zona con un pitcheo que parece desafiar la gravedad, generando muchos swings en blanco (31% en 2024 en la Atlantic League). Complementa su recta con una slider de 86 MPH, que puede llegar a 88 MPH y cuenta con excelente caída, complicando la lectura de los bateadores. Esta slider ha sido devastadora, provocando un 57% de swings fallidos. Su potencia lo convierte en una pieza clave para los innings finales, sumándose a un profundo bullpen junto a los recién contratados Brian McKenna, Alex Scherff y otros apagafuegos hidrocálidos.”
Con la llegada de Gerald Ogando, el equipo busca consolidar su bullpen y fortalecer su estrategia de pitcheo para la próxima temporada, esperando que su talento y habilidades contribuyan significativamente al éxito del equipo en la Liga Mexicana de Béisbol 2025.