La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en Michoacán, anunció que entregará su pliego de peticiones en Palacio de gobierno y dependencias municipales para que se contemplen las necesidades de los jóvenes, asimismo anunció la entrega de un pliego petitorio en Palacio Nacional, en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) por parte del comité central de la organización estudiantil en la Ciudad de México para que se tomen en cuenta en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.
Y es que la crisis educativa en México ha ido en aumento en los últimos años. En su Estudio Diagnóstico y Evaluación Integral del Derecho a la Educación 2023-2024, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) identificó que millones de estudiantes mexicanos aún no tienen acceso a una educación de calidad: más de un tercio de los adolescentes mexicanos no cursa el bachillerato y más de la mitad de las escuelas primarias y secundarias comunitarias carecían de agua potable o lavamanos y una de cada tres carecía de electricidad. Por otro lado, datos de la asociación civil Mexicanos Primero revelan que en México 25 mil 890 mil escuelas están sin electricidad; otras 42 mil 474 no tienen lavabos y, por lo tanto, los estudiantes no se puedan asear; mientras que 50 mil 996 planteles no cuentan con sanitarios independientes para niños y niñas y 132 mil carecen de instalaciones adecuadas para estudiantes con discapacidad. Además, 54 mil 662 escuelas carecen de agua potable.
Osvaldo Domínguez, dirigente estatal de la FNERRR, explicó que las peticiones de la FNERRR a nivel nacional incluyen infraestructura para más de 400 escuelas, becas para estudiantes y subsidio para casas del estudiante, esto con el fin de que todas y todos los mexicanos puedan acceder a una educación de calidad.
“Ante los graves problemas que presenta la educación mexicana, la FNERRR se ha dado a la tarea de levantar las demandas más sentidas de los estudiantes más pobres. Infraestructura en las escuelas, apoyos para casas del estudiante y preparatorias, subsidio económico, alimenticio, mobiliario, la construcción de aulas, baños, equipamiento de laboratorio, salas de cómputo, becas, son algunas de las peticiones de los jóvenes. Por eso, pedimos atentamente a las autoridades correspondientes se revisen nuestras peticiones, resaltó el líder estatal.
Finalmente, la dirigencia de la FNERRR explicó que en años anteriores han ingresado sus peticiones y no han sido escuchadas, pero que, ante el cambio de autoridades en las dependencias gubernamentales, esperan una respuesta favorable a sus peticiones.
“Como cada año ingresaremos nuestras demandas estudiantiles ante la SEP, Palacio Nacional y la Cámara de Diputados e instancias estatales y municipales. Este año acudimos también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes que se entregará la PPEF 2025, y en estos días jóvenes adheridos a nuestra Federación entregaran sus pliegos petitorios en todos los estados y municipios de la república esperando que la nuevas administraciones en los municipios se preocupen por la educación y resuelvan las peticiones de miles de estudiantes”, finalizó Domínguez Victoria.