La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de cinco personas por su presunta responsabilidad en diversos delitos, tras un enfrentamiento armado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la propia FGR. Los delitos incluyen robo al autotransporte federal de carga, tentativa de homicidio, asociación delictuosa, y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según las primeras investigaciones, el enfrentamiento se produjo cuando los elementos de seguridad realizaban una inspección en la zona centro de Erongarícuaro, Michoacán, como parte de un operativo para combatir el robo de transporte de carga federal. Durante la inspección, los efectivos fueron agredidos por civiles armados, lo que provocó una respuesta por parte de las fuerzas de seguridad, resultando en el abatimiento de uno de los agresores y la detención de cinco personas.
En el operativo, se aseguraron cinco fusiles, un arma tipo escuadra, una granada, 44 cargadores y más de mil cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como tres vehículos con reporte de robo, equipos de comunicación, chalecos balísticos y tácticos. Dos inmuebles quedaron bajo custodia de las autoridades.
La FGR en Michoacán continúa con la investigación y se espera que pronto se presenten las pruebas necesarias para procesar a los detenidos por los delitos señalados en la carpeta de investigación.