La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfrenta nuevamente críticas por violaciones a los derechos laborales, tras el fallecimiento de Rubén Barrera Reyes, trabajador de la institución, sin haber recibido justicia ni el pago de su salario durante más de dos años. Así lo denunció el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a través de su dirigente, Eduardo Tena Flores.
«Nuestro compañero Rubén falleció después de una larga agonía, despojado de su salario por Rafael Mora, uno de los abogados del departamento jurídico, quien sigue protegido por Raúl Carrera Castillo y la rectora Yarabí Ávila. A pesar de que ambos se jactan de respetar el derecho, nunca honraron los derechos humanos y laborales de Rubén», declaró Tena Flores en un comunicado.
El líder sindical también recordó el caso de Efrén, pareja de Rubén, quien fue despedido injustificadamente. A pesar de las promesas de reinstalación, la situación sigue sin resolverse. «El humanismo que la universidad pregona no es más que una fachada publicitaria de la rectora, quien utiliza la autonomía universitaria para proteger a aquellos que cometen abusos desde el departamento jurídico», añadió.
Tena Flores denunció además que la rectora se ha negado a pagar una serie de adeudos heredados por administraciones anteriores, a pesar de que el gobierno estatal ha liquidado parte de las deudas. «La rectora Yarabí Ávila se niega a cumplir con sus responsabilidades y a pagar los adeudos a los trabajadores», afirmó.
El dirigente sindical lamentó que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) no sea respetado, y acusó a Ávila de utilizar su cargo para autopromocionarse. «La rectora busca popularidad a costa de lo que sea, aplicando los principios de publicidad clásica que ha aprendido en su carrera política», señaló.
Finalmente, Tena Flores reiteró que la lucha del sindicato no terminará hasta que se haga justicia no sólo en el caso de Rubén Barrera, sino en el de todos los trabajadores fallecidos que no recibieron el pago de sus adeudos. «Las familias de los sueumistas también esperan el pago de los seguros conforme a lo estipulado en el CCT», concluyó el dirigente.