Las exportaciones agroalimentarias de México registraron un notable crecimiento durante los primeros siete meses de 2024, impulsando un aumento del 9.38% en el superávit de la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este saldo positivo alcanzó los seis mil 382 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer mayor superávit registrado en los últimos 30 años.
Durante el periodo de enero a julio, las exportaciones agroalimentarias sumaron 33 mil 276 millones de dólares, un crecimiento del 5.54% respecto al mismo lapso en 2023. Por su parte, las importaciones también registraron un incremento del 4.67%, alcanzando los 26 mil 895 millones de dólares.
Los principales productos exportados fueron bebidas, hortalizas y frutas, que representaron el 61% del total de las ventas al exterior. Entre los productos que más destacaron en términos de crecimiento se encuentran el jugo de naranja congelado, con un alza del 80.85%, y el ganado bovino, que aumentó en 58.74%.
Cerveza, tequila y aguacate, por su parte, se posicionaron como los productos con mayor valor económico en las exportaciones, siendo la cerveza la principal con cuatro mil 161 millones de dólares en ventas, seguida del tequila y mezcal con dos mil 505 millones de dólares.
Este desempeño positivo refuerza la estabilidad de la balanza comercial agroalimentaria y refleja el crecimiento sostenido de las exportaciones mexicanas en el sector.