En el marco del Foro 13 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral relativo a la integración de las Cámaras Legislativas Federales y Locales, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, aseveró que existe una profunda crisis de representatividad en el sistema político y de partidos en México, por lo que es preciso que la sociedad se involucre de inmediato en su diseño.
Asimismo, el legislador por el estado de Michoacán consideró crucial la generación de mecanismos que motiven a la población a emitir su voto, toda vez que, a excepción de la elección presidencial de 2018, cuya legitimidad fue enorme, ya que rebasó el 53 por ciento de colaboración ciudadana, la gran mayoría de mandatarios que han llegado, lo hacen sin la participación de más de la mitad del padrón inscrito.
Respecto a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, el parlamentario petista advirtió que su costo es sumamente elevado y, en esa lógica, el Poder Legislativo, actualmente, «está muy mal parado y muy mal presente frente a la gente por la percepción creada, durante el periodo neoliberal, de que es un aparato muy grande, que no hace nada y no representa nada».
“Cuando llegamos, el presupuesto programado para esta Cámara estaba arriba de los nueve mil millones. Hoy, a cuatro años, todavía no rebasamos esa cantidad. Se cayó aquello de que los legisladores que venían, no solamente era para representar electores, sino para salir adelante económicamente”, aseguró.
Finalmente, insistió en que el problema del sistema político mexicano parte de una cuestión de desconfianza, además del exceso de legislaciones que se tienen para evitar fraudes y una serie de prácticas que vienen del viejo régimen.