Estudian Sectur y comunidades lacustres mejora de servicios y preservación de tradiciones alusivas a Noche de Ánimas

by Enlace Noticias

Comunidades de la ribera lacustre se reunieron con el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, en un ejercicio de revisión de actividades y propuesta de mejoras para la Noche de Ánimas 2023.

Monroy García destacó que ya hay un recurso etiquetado para la Noche de Ánimas en el presupuesto 2023 y si bien la temporada anterior mostró un notable repunte en la actividad turística, el próximo año ofrece un panorama alentador porque se prevé arrancar diversas acciones previas en coordinación con las comunidades.

Comprometió que de manera similar al 2022, la promoción turística para la Noche de Ánimas arrancará de manera anticipada con diversas acciones.

Los temas recurrentes en el encuentro fueron: búsqueda de un esquema que permita agilizar la comprobación de los apoyos otorgados por el Gobierno de Michoacán para la adquisición de insumos, sin que las compras se tengan que realizar fuera de las comunidades receptoras; mantenimiento de accesos y estacionamientos; formación de nuevas generaciones de conocedores y divulgadores de la tradición.

Monroy García solicitó a los municipios buscar con sus contralorías el cierre de los pendientes 2022. Recordó que, al ser recursos públicos, se debe transparentar el gasto. Al mismo tiempo confirmó que buscará responder al tema de ayudar a agilizar la comprobación con el apoyo de ayuntamientos y dependencias estatales.

También informó que se encuentra en agenda el mantenimiento de algunos muelles y caminos, la Sectur apoyará la solicitud de capacitar nuevas generaciones de divulgadores salidos de las propias comunidades, que fortalezcan la continuidad de las tradiciones.

Otro tema que se mencionó y en el que se definirán acciones, alude a la reubicación de bandas de música que se instalan en el Muelle General entorpeciendo el flujo de descarga de pasaje de las lanchas durante la madrugada del 1 de noviembre.

Ver también