El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció hoy sobre la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente la importación de aguacate mexicano, tras un incidente con sus inspectores en el estado de Michoacán. En sus declaraciones, el mandatario aseguró que ya se están tomando medidas para alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
López Obrador señaló que, aunque estas medidas unilaterales son parte de las políticas de Estados Unidos, la relación entre ambos países es buena y se están haciendo esfuerzos para convencerlos de actuar de manera diferente, aunque esto lleva tiempo. El Presidente destacó que las próximas elecciones en Estados Unidos contribuyen a enrarecer la situación, influyendo en la toma de decisiones.
«Sería bueno que en los medios hubiera una sección objetiva sobre la elección en Estados Unidos que permitiera exhibir que en México hay mucha urbanidad política, mientras que en Estados Unidos se dan con todo», comentó López Obrador, enfatizando la necesidad de una cobertura mediática imparcial.
El incidente que llevó a la suspensión de las exportaciones ocurrió este fin de semana y fue informado este lunes por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). En un comunicado, APEAM aclaró que «la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado».
APEAM, en coordinación con el gobierno de Michoacán, el Departamento de Agricultura de EE.UU., la Embajada de ese país en México y autoridades nacionales, está trabajando en un plan de acción para reanudar las exportaciones lo antes posible.
El Presidente López Obrador reiteró su optimismo respecto a la resolución del problema y la reanudación de las exportaciones de aguacate, subrayando la buena relación entre México y Estados Unidos y la voluntad de ambos países para alcanzar un entendimiento.