Con una explosiva ofensiva que detonó cuatro cuadrangulares, la selección de béisbol de Estados Unidos derrotó 12-2 a México en el Estadio Panamericano, en un juego recortado a siete entradas por la regla de misericordia del Premier 12. Con este triunfo, los dirigidos por Mike Scioscia aseguraron su boleto a la Súper Ronda que se jugará en Tokio, Japón, a partir del 20 de noviembre.
Un inicio prometedor, pero una pesadilla en el montículo
México tomó la delantera en la primera entrada gracias a una serie de errores defensivos de Estados Unidos que permitieron a Andrés Álvarez anotar la carrera de la quiniela. Sin embargo, la ventaja fue efímera.
En el segundo inning, el abridor mexicano Luis Fernando Miranda fue castigado con un cuadrangular de dos carreras por Termarr Johnson, quien comenzó la ofensiva imparable de los estadounidenses.
Justin Crawford amplió la ventaja con un jonrón solitario en el tercer episodio, seguido de una jugada de bola ocupada que trajo otra carrera a la registradora. Estados Unidos nunca miró hacia atrás, construyendo una ventaja de 6-1 al cierre de la cuarta entrada con sencillos impulsadores de Chris Okey y Chandler Simpson.
Rally devastador
El quinto inning marcó el rumbo definitivo del encuentro. Un cuadrangular de Ryan Ward abrió la tanda y, tras llenar las bases, una base por bolas trajo una carrera más. Matt Shaw cerró el rally con un triple que impulsó tres carreras, dejando el marcador en 10-1.
Ryan Ward volvió a castigar al pitcheo mexicano con su segundo jonrón de la noche en el sexto episodio, ampliando la ventaja a 11 carreras.
Dominio en la lomita
Los lanzadores estadounidenses controlaron a la ofensiva mexicana con efectividad. El veterano Rich Hill, de 44 años, abrió el juego lanzando 3.1 entradas donde solo permitió una carrera sucia y un hit. Antonio Menéndez, Anthony Gose y Dan Altavilla completaron la labor desde el montículo, con Altavilla permitiendo el único jonrón mexicano de la noche, conectado por Alan Trejo en la séptima entrada.
El camino a Tokio
Con este triunfo, Estados Unidos culmina la primera ronda con paso firme y se perfila como un contendiente sólido en la Súper Ronda. México, por su parte, cierra su participación en el Premier 12 con la decepción de no haber logrado avanzar en el torneo.
PG: Antonio Menéndez
PD: Luis Fernando Miranda
HRs: EUA: Termarr Johnson, Justin Crawford, Ryan Ward (2) | MEX: Alan Trejo
Estados Unidos viajará a Japón con una ofensiva encendida y el objetivo claro de conquistar el torneo. Para México, queda la tarea de analizar los errores y mejorar de cara a futuros compromisos internacionales.