Espada del Augurio…Cártel Inmobiliario 4T Episodio 1 de N

by Enlace Noticias

Pedro Hugo Montero

Es necesario reconocer que la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, realmente se dedicó a planificar su futuro y tomó el tiempo necesario para seleccionar el gabinete que la acompañará. Ya hay comentarios y análisis de «perfiles políticos y de medios» sobre cada integrante, y al final cumplió con presentar más mujeres que hombres.

En el caso de las mujeres en el gabinete, los opositores pueden criticar desde diferentes perspectivas, con o sin fundamentos, pero no pueden atacar directamente su desarrollo profesional. En contraste, aunque los hombres del gabinete cuentan con experiencia en política, «negociación» y trabajo bajo presión, la planificación que podrían manejar tiende a beneficiarlos personalmente más que al proyecto para la capital.

Comparto la visión de Clara Brugada en el sentido de que no se puede planear una ciudad sin considerar una metrópoli en su totalidad. Entiendo también la innovación que ha implementado al dividir la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en dos. En un proceso similar a la mitosis celular, en el que una célula madre se divide para formar dos células hijas genéticamente idénticas, Clara Brugada ha dividido SEDUVI en dos nuevas secretarías: Alejandro Encinas, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y concluyó el mandato de López Obrador, ha sido nombrado titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial; e Inti Muñoz Santini ha sido ratificado como titular de la Secretaría de Vivienda. Cada dependencia es, en teoría, una célula genéticamente idéntica a la madre (SEDUVI), y hasta ahí el modelo podría funcionar.

Sin embargo, al igual que en la naturaleza, el entorno influye en el desarrollo y puede interactuar con predisposiciones genéticas, de grupos del partido, y modificar el riesgo de desarrollar «células cancerosas«. En este nivel celular, el resultado puede ser una serie de mutaciones y alteraciones que llevan a una proliferación descontrolada de células, las cuales invaden tejidos circundantes y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. Estas características definen el comportamiento agresivo de las células cancerosas.

Es evidente que Clara Brugada tuvo que cumplir con cuotas y compromisos, tanto políticos como económicos. Se observa que hay demasiadas «células» en el gabinete, que actualmente tienen un comportamiento de crecimiento y desarrollo regulado y ordenado. Sin embargo, es axiomático que con el tiempo, estas células podrían crecer y dividirse de manera descontrolada, como células cancerosas.

En este primer episodio, propongo realizar una revisión general, como un diagnóstico, de la existencia de estas «células», el entorno y las condiciones a las que están expuestas.

Parece que Clara Brugada ha dejado de lado a René Bejarano y Dolores Padierna, quienes tienen experiencia en el Plan de Reconstrucción de 1985. Esto podría ser benéfico, ya que no están en el centro de atención, aunque comparten algunos temas con la jefa de Gobierno electa.

Por otro lado, la reciente designación de Martí Batres en el ISSSTE parece desactivar su programa de vivienda, que comenzó como un Plan Piloto en la Colonia Doctores. Este plan es una réplica del que Batres trazó hace más de 25 años con la creación de la asociación Benita Galeana, que supuestamente proporciona vivienda a los capitalinos. No obstante, la realidad, según los afiliados, es que ha habido solo promesas y una sacadera de dinero a los miembros de la organización. Este plan tenía previsto implementarlo desde el INFONAVIT de la mano de Gerardo Villanueva en la Ciudad de México, aunque aún no ha concretado nada relacionado con el tema, no se le debe descartar, como un punto evasor del sistema inmunológico, en este caso las normas.

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México están al tanto de estas cuestiones. Víctor Hugo Lobo lidera la aprobación de cambios en el uso de suelo en las alcaldías ya gentrificadas y de mayor plusvalía, especialmente en áreas comerciales, siguiendo el ejemplo de la comunidad china. Esto mejora al supuesto «Cártel Inmobiliario«, del cual ya se ha reconocido que no existe, ya que la aprobación de obras se realiza a nivel central. Por ello, se está preparando el terreno para los planes de ordenamiento urbano y vivienda, aprovechando el «año de Hidalgo«.

El tema es amplio y podría extenderse a varias columnas, una para cada «célula». Obviamente, hay riesgo de mutaciones y alteraciones que podrían sobredimensionar la proliferación hacia células cancerígenas. Existen casos documentados, anécdotas, filtraciones y versiones de oídas que deben considerarse para prevenir y evitar las consecuencias de una metástasis que impacte en la calidad de vida de los ciudadanos.

Ver también