En un año, disminuye el acoso sexual en Michoacán

by Enlace Noticias

En sólo un año, el acoso sexual en el estado presenta una disminución del 22.6 por ciento, según cifras de Tresearch International, así lo informó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís.

Detalló que, de acuerdo a la encuestadora, en el estado se presentaron 181 casos de acoso sexual durante el año 2021, posicionando a la entidad en el lugar número 12 en el país, por debajo de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Puebla.

Luego de un año, Michoacán disminuyó una posición en el lugar número 13 al presentarse 140 casos, seguido de Sinaloa, Guerrero, Zacatecas y Baja California Sur, con un total nacional de 8 mil 242 casos.

Por lo anterior, reiteró su compromiso para seguir trabajando de manera transversal con las diferentes instituciones encargadas de prevenir y atender la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el estado, como es el caso del programa Viajo Segura que atiende y previene los casos de acoso y hostigamiento en el transporte público, en coordinación con la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra).

Este esfuerzo conjunto ha permitido la atención de 32 mujeres por parte de la Cocotra y la capacitación de un total de 2 mil 635 personas operadoras del transporte público, de las cuales 2 mil 185 pertenecen a la modalidad de colectivo y 440 a taxis, en los municipios de Morelia y Zamora.

Finalmente, Sosa Alanís hizo un llamado a todas las mujeres a acercarse a la Seimujer en caso de sufrir cualquier tipo de violencia, recordando que se brinda asesoría jurídica y ayuda psicológica de forma gratuita, en las instalaciones ubicadas en avenida Acueducto 1106, colonia Chapultepec Norte, en Morelia.

Ver también