La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Arlette Muñoz destacó que una de las prioridades de la Gobernadora Tere Jiménez es lograr cero impunidad en cuanto a violencia se refiere. Para ello, es fundamental un trabajo conjunto de todas las autoridades, incluyendo el legislativo, para reforzar las políticas públicas y las acciones contra la violencia contra las mujeres desde todos los ámbitos.
En este sentido, la Comisión de Gobernación aprobó la minuta enviada por la cámara de diputados sobre igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género. Esto representa un paso más hacia el refuerzo de los derechos fundamentales desde la ley.
Además, se lleva a cabo el Encuentro Estatal «Justicia para todas», donde autoridades de todos los niveles buscan unir esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, resaltando que es responsabilidad de todos evitar que haya «ni una más» víctima.