El Servicio Profesional Electoral es una conquista irreductible de la democracia: Lorenzo Córdova

by Enlace Noticias

La estructura del Servicio Profesional Electoral, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los Organismos Públicos Electorales (OPL) “son el ancla de estabilidad profesional para organizar elecciones libres y democráticas” y el llamado Plan B pretende destituir al 86 por ciento de las plazas de ese servicio, sostuvo Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto. 

Durante su conferencia “Riesgos y desafíos para nuestra democracia” en el marco del IV Foro Nacional de la Asociación de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México (ANCCIEM), subrayó que esa estructura profesional es la columna vertebral del Instituto.

El personal del Servicio Profesional es evaluado y capacitado periódicamente para cumplir su función que es altamente especializada en términos técnicos, como lo establece la propia Constitución.

Desde el Centro Cultural Universitario, bajo la moderación del Ignacio Hurtado, Presidente del Instituto Estatal de Michoacán (IEM), afirmó que el Servicio Profesional electoral forma parte de las conquistas irreductibles de la democracia, junto con la autonomía e independencia de los órganos electorales, la estructura desconcentrada, el Padrón Electoral y las condiciones de la equidad en la contienda.

Se refirió el trabajo de las 300 Juntas Distritales al calificarlas como “los centros neurálgicos de cada elección” y la reforma plantea sustituirlas por una sola junta operativa a cargo de una oficina auxiliar que funcionará sólo en tiempos de elecciones.

En representación de las y los contralores de la ANCCIEM, su Presidenta Isolda del Rosario González Cisneros, reconoció el respaldo y acompañamiento de Lorenzo Córdova como Consejero Presidente del INE a la Asociación; además de las y los consejeros del IEM, Araceli Gutiérrez, Juan Adolfo Montiel, Luis Ignacio Peña, Marlene Mendoza, Carol Arellano y Viridiana Villaseñor.

El Servicio Profesional Electoral construye nexos de confianza ciudadana

Ante contraloras y contralores de los 32 Institutos Electorales Locales, representantes del Poder Judicial de Michoacán y del Tribunal Electoral, aseguró el Consejero Presidente que el Plan B no era necesario, ya que hoy la credibilidad del INE frente a la ciudadanía está en niveles históricos de confianza que alcanza el 66 por ciento, el más alto en los últimos 30 años.

Sin confianza ciudadana el INE no sería capaz de hacer elecciones, señaló el Consejero Presidente, ya que son las personas quienes participan y hacen los comicios con los más altos niveles de participación.

Hoy el INE y los OPL cuentan con una estructura permanente en todo el país para brindar los servicios y construir los nexos de confianza ciudadana, que les permite conocer los terrenos para poder operar cuando hay elecciones, enfatizó.

Detalló que hay zonas del país donde sólo entra el personal del INE. En estados convulsos no han dejado de instalarse casillas electorales por algún tipo de conflicto social o por la presunta presencia de la delincuencia.

Lorenzo Córdova estimó que la reforma electoral también pone en riesgo el Padrón Electoral al colocar en manos del gobierno la base de datos de la Credencial Electoral, por lo que visualizó “una gran cantidad de amparos por la ciudadanía en demanda de la protección de datos personales”.

La esencia de un Padrón Electoral es que no sea gestionado por instancia gubernamental, ya que esta base de datos permite que haya elecciones libres y democráticas sin la intervención de los partidos políticos, lo que garantiza la equidad en las elecciones.

A pesar de los existentes desafíos de la democracia, los obstáculos presupuestales y las constantes violaciones a las reglas del juego por partes de funcionarios, el INE continúa trabajando codo a codo con la ciudadanía, añadió Córdova.

Convoca a la defensa de la democracia para preservar la institucionalidad electoral

En un Encuentro Institucional con consejeras y consejeros del Instituto Estatal de Michoacán, Lorenzo Córdova les agradeció su participación en la colaboración del actual sistema electoral, mediante su estructura en la organización de los procesos electores, sobre todo en un estado tan complejo como Michoacán.

El INE y el IEM avanzaron de la mano como órganos electorales en los últimos años, lo que abonó a incrementar la credibilidad del Instituto en el país, dijo, y los convocó a la defensa de la democracia para preservar la institucionalidad electoral.

El llamado Plan B, recalcó, tiene su aspecto más nocivo, lesivo y antidemocrático en la afectación a la estructura de los organismos electorales, porque trata a todos los órganos electorales como si fueran iguales, pese a la complejidad política y los reclamos sociales, entre ellos, el de las comunidades indígenas.

Ver también