El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, Kendor Macías, ofreció detalles sobre el estado legal del edificio conocido como «La Casa del Pueblo». Durante una reciente declaración, Macías aclaró que los problemas relacionados con la edificación se han acumulado desde 2016, heredados de anteriores dirigencias.
«Desde el año pasado estamos en litigio para resolver el asunto legal de la tenencia y posesión del edificio, y que el Partido pueda hacer uso de él», comentó el dirigente priísta. Macías explicó que se llegó a un acuerdo dentro del fideicomiso que estipula que el partido no usará el edificio en esa vía, sino que pagará renta por el mismo inmueble. Las rentas se pagarán conforme a lo establecido por el juez y, en su momento, por el Instituto Nacional Electoral (INE), basándose en el valor anualizado de renta del predio.
Además, el presidente del PRI en Aguascalientes informó que al inicio de su mandato, existían 16 laudos laborales iniciados por militantes colaboradores que desempeñaban funciones dentro del partido. Sin embargo, muchos de ellos fueron separados de su cargo sin seguir los procedimientos adecuados, lo que llevó a múltiples litigios estratégicos para cumplir con las obligaciones obrero-patronales. «Los acuerdos consistieron en entregarles la indemnización constitucional y legal que les correspondía, lo que implica también que tengamos que pagar esos convenios», añadió Macías.
El PRI de Aguascalientes deberá también hacer frente al pago de las rentas por el uso del edificio hacia el Gobierno del Estado, según lo acordado en el convenio modificatorio del fideicomiso. Estas rentas se deberán pagar conforme a la legislación electoral y a los precios que se establezcan, respetando los montos que señala tanto el INE como los avalúos correspondientes.
Kendor Macías subrayó que su dirigencia ha priorizado la resolución de problemas heredados desde 2015. «En temas de nuestro edificio, se logró renovar el fideicomiso. Hoy por hoy, el edificio se encuentra regular desde febrero de este mismo año. A pesar de los trabajos de anteriores dirigencias, no se había logrado regularizar como el día de hoy», concluyó el presidente priísta.