Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han condenado enérgicamente la presunta violencia política de género ejercida por Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, contra Laura Haro Ramírez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano afirmaron que Pablo Lemus no debe gobernar Jalisco y destacaron que, en un acto de desesperación y cobardía, ejerció violencia política de género contra Haro Ramírez, quien está mostrando un rápido crecimiento en la preferencia electoral.
Los dirigentes nacionales de la coalición expresaron su confianza en que la autoridad electoral proceda conforme a la ley ante las denuncias presentadas por el PRI, PAN y PRD por la conducta misógina de Lemus, y no descartaron que pierda la candidatura.
Consideraron «verdaderamente lamentable» el comportamiento de Lemus y elogiaron la valiente respuesta de Laura Haro ante la situación. Además, destacaron las cualidades de la candidata, describiéndola como joven, preparada y con un desempeño destacado en los debates.
Los dirigentes también criticaron a MC, afirmando que en los estados donde se disputa la gubernatura, «no hay un candidato que no esté al servicio de Morena», y compararon a Lemus con Jorge Álvarez Máynez, a quien describieron como una caricatura.
En cuanto a los debates, señalaron que Laura Haro ha crecido en las encuestas tras su participación, subrayando su desempeño sobresaliente. Además, expresaron su compromiso de trabajar juntos para derrotar a MC, afirmando que «no se puede hablar en un debate de esa manera, de tratar de ofender y lastimar a dos candidatas, indistintamente del partido político, porque lo hizo con ambas».