Diputada Macarena Chávez Flores impulsa el desarrollo ganadero con punto de acuerdo sobre el REEMO.

by Enlace Noticias

La diputada federal por el distrito 11 de Michoacán, Macarena Chávez Flores, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se adecuen las políticas federales para incrementar los centros expedidores del Registro Electrónico de la Movilización (REEMO) a nivel nacional.

El REEMO es un sistema electrónico al que se accede mediante Internet, diseñado para el registro de la movilización compra-venta de ganado bovino, ovinos, porcinos, equino. Se creó con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida, hasta su destino final, ya sea rastro o exportación.
La diputada Chávez Flores, quien también es secretaria de la Comisión de Ganadería, explicó que esta propuesta se sustenta en el sentido de que el REEMO puede elevar su eficiencia como parte de un sistema, siempre y cuando los centros de expedición incrementen su número a nivel nacional, para con ello mantener la facilidad por parte de los productores de ganado en acudir a las oficinas más cercanas habiendo más unidades repartidas por el territorio nacional.
Asimismo, señaló que este punto de acuerdo se trabajó en conjunto con todo el sector ganadero, a raíz de una serie de asambleas que se realizaron alrededor de todo el interior del Estado de Michoacán, donde se escucharon las demandas y necesidades de los productores, así como las oportunidades y retos que enfrentan para el desarrollo de su actividad.
La legisladora destacó que el sector ganadero es uno de los más importantes para la economía nacional, ya que genera empleos, ingresos y alimentos de calidad para la población. Por ello, consideró necesario impulsar políticas públicas que fortalezcan la competitividad, la productividad y la sustentabilidad de la ganadería mexicana.
Finalmente, la diputada Macarena Chávez Flores hizo un llamado al Ejecutivo Federal y a la SADER para que atiendan este exhorto y se comprometan con el sector ganadero, que es uno de los motores del desarrollo rural y nacional.

Ver también