DEDUCCIONES PERSONALES para tu Declaración Anual Personas Físicas 2023

by Enlace Noticias

Mtra. Liz Marisol Gómez González

Estimado contribuyente, la Orientación y la Asesoría en materia fiscal son servicios que ofrece la Delegación Michoacán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente gratuitamente, los que consisten en informarte sobre los beneficios fiscales con los que cuentas como persona contribuyente en la presentación de tu declaración anual del 2023, y en esta ocasión te compartimos información referente a las deducciones personales que puedes considerar al presentar dicha declaración.

Una deducción personal consiste en los gastos que realizaste en el año que estas declarando y que la ley lo reconoce para que los disminuyas de tus ingresos totales que percibiste en el año, lo que trae como consecuencia que disminuya tu carga tributaria.

Los gastos que reconoce la Ley del Impuesto Sobre la Renta como deducciones personales son:

1. Los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre y cuando el pago se realice mediante cheque, transferencia electrónica, mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios a nombre de la persona que realice la deducción.

2. Los honorarios médicos, dentales o de enfermería, por análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivados de las incapacidades.

3. Los gastos de funerales para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta; aunque el pago se realice en efectivo.

4. Tratándose de la compra de lentes graduados la deducción será hasta por un monto de $ 2,500 pesos.

5.  Los donativos hasta por la cantidad que no exceda el 7% de tus ingresos totales.

6. Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios de tu casa habitación.

7. Las aportaciones complementarias o voluntarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias o voluntarias de retiro.

8. Las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social (dichos gastos serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubina/o, tus padres, abuelos, hijos y nietos).

9. Los gastos destinados a la transportación escolar de tus hijos cuando ésta sea obligatoria.

10. El pago de tus colegiaturas, las de tus hijos, padres o cónyuge, siempre que correspondan a niveles preescolar (topado hasta $14,200 pesos), primaria (topado hasta $12,900 pesos), secundaria (topado hasta $19,900 pesos), profesional técnico (topado hasta $17,100 pesos) y bachillerato o su equivalente (topado hasta $24,500 pesos).

11. El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.

Recuerda que el monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Cada una de las anteriores deducciones personales cuentan con características particulares para su deducibilidad, si tienes alguna pregunta, en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente te podemos aclarar cualquier duda sobre tus deducciones personales y apoyarte en la presentación de tu declaración anual.

En Prodecon, a través del servicio de Asesoría, te podemos asesorar para presentar tu declaración anual, por lo que te invitamos a que acudas a nuestras oficinas ubicadas en Avenida Madero Poniente, número 630 Colonia Centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, o bien, podemos brindarte el apoyo durante el mes de abril te asesoraremos y apoyaremos a presentar la declaración anual en un horario de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y sábados de 9:00 am a 3:00 pm, agenda tu cita en el teléfono 44 37 79 14 80, ext. 2200, 2212 y 2214, o bien, al correo electrónico delegacionmichoacan@prodecon.gob.mx, o ingresando a la página www.prodecon.gob.mx.

Te recordamos que todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.

¡Hasta pronto!

Ver también