La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Jalisco, urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a preservar la autonomía del Poder Judicial en un momento clave, ante una reforma judicial que, según estas instituciones, amenaza con vulnerar la independencia y el equilibrio entre los poderes de la nación. La Coparmex y la Barra Mexicana presentaron un Amicus Curiae, documento técnico-legal que busca destacar los riesgos de dicha reforma y subraya la necesidad de asegurar la imparcialidad de jueces y magistrados en beneficio del país.
En conferencia de prensa, José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, calificó el contexto actual como «crucial para nuestro país», destacando que la decisión de la SCJN sobre la reforma judicial impactará no solo a los operadores del sistema de justicia, sino a toda la sociedad. “Este martes, la Suprema Corte decidirá sobre una reforma judicial que no solo afecta a quienes ejercen el derecho, sino que impacta a cada ciudadano, a cada empresa, a cada uno de nosotros”, declaró Medina Mora, quien urgió a que se tomen medidas para proteger el acceso a una justicia imparcial y la seguridad jurídica, elementos que sustentan la inversión y el desarrollo económico en México.
Marcos del Rosario, Presidente del Comité Jurídico de Coparmex, señaló que la reforma judicial «no solo condiciona la independencia del Poder Judicial, sino también el acceso a una justicia equitativa». Según del Rosario, la eliminación de la carrera judicial prevista en la reforma abre la puerta a un sistema menos profesional, al poner en riesgo la experiencia y la preparación de quienes resuelven asuntos legales en el país.
Por su parte, José Pablo Ramos Castillo, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Jalisco, advirtió que la reforma podría debilitar la división de poderes y minar los contrapesos necesarios para garantizar un equilibrio institucional, base de la democracia mexicana. “El documento presentado busca contribuir en el análisis de los medios constitucionales para invalidar una reforma que plantea amenazas claras contra la independencia judicial y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, apuntó Ramos Castillo.
El Amicus Curiae presentado por estas organizaciones destaca, además, que el país enfrenta una “crisis constitucional”, tal como lo expresó Medina Mora. Agregó que la estabilidad jurídica es fundamental en momentos en que el nearshoring ofrece a México oportunidades económicas importantes, oportunidades que podrían verse afectadas si el Poder Judicial se percibe como politizado y comprometido en su autonomía.
Con un llamado enérgico a la SCJN, Coparmex y la Barra Mexicana de Abogados pidieron a las ministras y ministros que confirmen, en su próxima deliberación, los principios fundamentales de independencia que sostienen al Poder Judicial. Advirtieron que un fallo en sentido contrario afectaría la confianza en las instituciones, desalentaría la inversión extranjera y, en última instancia, impactaría el desarrollo económico del país.