Charros conquista una final inédita y Benji Gil logra su primer título de Serie del Caribe

by Enlace Noticias

Benji Gil cerró su semana previa al Clásico Mundial de Béisbol con un logro que le había sido esquivo durante años. En el Estadio Panamericano de Guadalajara, los Charros de Jalisco vencieron 12-11 a los Tomateros de Culiacán en un duelo de diez entradas que definió por primera vez un campeonato de Serie del Caribe entre dos equipos mexicanos. El triunfo marcó el primer título caribeño para Gil como manager tras seis participaciones y el primero en la historia de la organización jalisciense.

El encuentro tuvo cambios constantes desde el inicio. Los Charros tomaron ventaja con tres carreras en la primera entrada, cuatro en la segunda y dos más en la cuarta ante el abridor Wilmer Ríos y el relevista Odrisamer Despaigne, para colocarse 9-1. Culiacán respondió en el quinto capítulo con un ataque de seis anotaciones frente a Luis Ernesto Rodríguez y los relevistas Miguel Aguilar y Jesús Cruz, reduciendo la diferencia a 9-7.

Ambos equipos sumaron una carrera en el séptimo episodio y Jalisco llegó al noveno con ventaja de dos. Sin embargo, Víctor Mendoza conectó su segundo cuadrangular del juego, un batazo de dos carreras ante Trevor Clifton, para empatar 10-10 y enviar la final a entradas extras.

En la décima, Alí Solís produjo con un elevado de sacrificio que dio ventaja 11-10 a los Tomateros. Pero en la parte baja, la regla del corredor en segunda abrió la puerta para que los Charros llenaran las bases con dos outs. Un lanzamiento descontrolado de Lupe Chávez igualó el marcador y una base por bolas a Mateo Gil volvió a llenar los senderos. Frente a Bligh Madris, Chávez realizó otro wild pitch que permitió a Michael Wielanski anotar la carrera del título.

El desenlace selló la primera corona de Serie del Caribe para los Charros y la décima para México. Para Gil, significó vencer al club con el que ganó dos campeonatos como jugador y al que dirigió a cuatro títulos de la Liga Mexicana del Pacífico antes de llegar a Jalisco.

Con el campeonato asegurado, Gil se enfoca ahora en dirigir a la Selección Mexicana en el Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol el próximo mes. La Serie del Caribe continuará su expansión en 2027, cuando Hermosillo será sede en el Estadio Fernando Valenzuela y se espera el regreso de Venezuela como miembro permanente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Ver también