La senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Celeste Ascencio Ortega, tomó una postura firme en relación al caso de la menor Esmeralda, víctima de violación y actualmente procesada por homicidio calificado por un aborto espontáneo producido a las 36 semanas del embarazo en Querétaro.
«Esmeralda merece justicia y lo que estamos viendo es un abuso y una violación mas a sus derechos», dijo la legisladora, al tiempo de que exhortó a las autoridades de Querétaro a respetar los derechos de la menor, no revictimizarla y actuar para garantizar su bienestar físico y mental.
Ascencio Ortega destacó que este caso debe ser atendido desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, “considerando la interseccionalidad de la adolescente como mujer, menor de edad, indígena y víctima de violencia sexual”.
Además, recordó que el Estado Mexicano tiene compromisos internacionales que establecen «la no criminalización del aborto, especialmente en casos como este, donde ella no estuvo al tanto de su embarazo hasta que se produjo el aborto espontáneo».
La senadora también hizo hincapié en la necesidad de revisar y atender los peritajes proporcionados por la defensa, revisar la denuncia por violación y restituir los derechos de la víctima, proporcionándole el apoyo necesario.
“La organización Adax Digitales, que representa legalmente a la menor, ha declarado públicamente que el embarazo fue producto de una violación. Y gracias a su trabajo en este caso y al del Gobierno Federal, hoy existe un compromiso del gobierno de Querétaro de encontrar una salida que restituya los derechos de Esmeralda”, puntualizó Ascencio Ortega.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estuvo acompañada de las y los senadores del partido Morena, quienes mostraron su rechazo por lo sucedido en detrimento de Esmeralda y recalcaron que estarán muy pendientes de que la menor sea apoyada en todo lo necesario para que salga adelante.