Celeste Ascencio, la mujer más joven de Michoacán en llegar al Senado

by Enlace Noticias

Celeste Ascencio se convertirá en la mujer más joven de Michoacán en ocupar un escaño en el Senado de la República. Las encuestas de salida y los conteos rápidos indican un triunfo irreversible en la jornada electoral de este domingo.

Ascencio, candidata de Morena, el PT y el PVEM, encabezó esta noche la Caminata por el Triunfo de la Transformación, durante la cual dirigió un emotivo mensaje a los michoacanos. «Las primeras palabras que deben salir de una servidora son gracias, gracias, gracias infinitas a todo el equipo de trabajo, a quienes nos acompañaron cada día y cada paso, y a quienes nos apoyaron con su voto», destacó la joven indígena, originaria de Paracho.

Rodeada de diversos liderazgos de la Cuarta Transformación (4T), Ascencio subrayó que su historia no comienza con la victoria electoral de este 2 de junio. «La historia inicia desde el 2010, de la mano de un gran líder, de la mano del mejor presidente de la época contemporánea de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido muy claro que las mujeres y las juventudes ahora tenemos que ir al frente de la política», sostuvo.

Ascencio señaló que esta visión de transformación y cambio es la que también allanó el camino para que Claudia Sheinbaum se convierta en la próxima Presidenta de México. Conmovida hasta las lágrimas, recordó cómo junto a su madre recorrían las calles de Paracho y tocaban puertas, enfrentándose a la burla de algunos. «Hoy Morena es la primera fuerza política de México», expresó la dos veces diputada federal.

La senadora electa afirmó que es un orgullo, una gran responsabilidad y un compromiso representar a Michoacán en el Senado. «Esta no es una intención personal, sino el resultado del impulso de las mujeres de los pueblos originarios de Michoacán. ¡Sí se pudo!, porque la diversidad es nuestra fuerza, ¡sí se pudo!, porque ya es tiempo de las juventudes, ¡sí se pudo!, porque ya es tiempo de los pueblos originarios», resaltó Ascencio.

En su mensaje, Ascencio también denunció las actitudes machistas que intentaron violentar su aspiración, asegurando que está de pie y siendo un ejemplo para las nuevas generaciones. «Que todas las niñas de México sepan que pueden lograr ser lo que deseen ser», externó.

Finalmente, la morenista agradeció a su familia por todo su apoyo, dedicando un especial reconocimiento a su padre, quien, según dijo, «me manda toda su fuerza desde donde se encuentre». Ascencio concluyó su discurso en un ambiente de fiesta y victoria, remarcando que su triunfo representa a Morena y su compromiso con las mujeres, la población diversa, los pueblos originarios y las juventudes.

Ver también