Morena en Aguascalientes denunció que el regidor electo de Rincón de Romos, Axel Armendáriz Silva, cumple más de 450 días privado de su libertad por lo que consideran una fabricación de delito y un proceso judicial irregular. La abogada defensora, Marisa Ru García, expuso una serie de actuaciones que, según dijo, evidencian obstáculos procesales, negativa de investigación y decisiones contradictorias del Tribunal Colegiado de Apelación.
Armendáriz fue detenido el 10 de octubre de 2024, tres días antes de asumir su cargo como regidor. De acuerdo con la defensa, acudía a un citatorio como testigo cuando fue detenido por la Fiscalía General del Estado, que posteriormente le imputó el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
“Axel lleva 454 días privado de su libertad por la fabricación de un delito”, afirmó la abogada.
“¿Quién acude a un citatorio de la Fiscalía General del Estado portando un arma? Nunca le avisaron que tuviera la calidad de imputado.”
Ru García señaló que desde enero, cuando asumió la defensa, solicitó actos de investigación a la Fiscalía General de la República, pero encontró negativa sistemática.
“Hemos tenido la negativa de la Fiscalía General de la República de realizar estos actos de investigación. Gran parte de los ministerios públicos me comentaban que era consigna el no ordenar estos actos”, declaró.
La abogada explicó que, tras presentar denuncias por abuso de autoridad ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos en julio de 2025, la delegada de la FGR envió la carpeta a la Ciudad de México al área de Asuntos Complejos.
“Me gustaría que se le preguntara a la delegada qué de complejo tiene este asunto. Quizás lo complejo es el querer mantener a Axel privado de su libertad”, señaló.
Uno de los señalamientos más relevantes fue dirigido al Tribunal Colegiado de Apelación, integrado por los magistrados Arturo Montes de Oca, David Pérez Chávez y José Alfredo Sánchez García. Según la defensa, el tribunal revocó la admisión de pruebas que ya habían sido aceptadas por una jueza de control.
“El Tribunal Colegiado de Apelación toma la decisión de que Axel debe ir a juicio sin pruebas”, afirmó Ru García.
“Quince días antes permitieron a otra persona defenderse en juicio con pruebas presentadas fuera de tiempo. ¿Por qué la justicia se está volviendo selectiva?”
La abogada también denunció que se abrió una carpeta de investigación en su contra, sin que se le informe el delito ni se le permita acceso al expediente.
“Desde luego temo por mi libertad, por mi seguridad y por mi integridad”, dijo.
“Si permito que me amedrenten, me van a dejar sin trabajo. Yo vivo de esto.”
Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Gil Gutiérrez, afirmó que el caso tiene un trasfondo político.
“Hoy en Aguascalientes tenemos un preso político”, declaró.
“Ha sido el Partido Acción Nacional quien lo tiene privado de su libertad. Hoy es Axel y el día de mañana puede ser cualquiera de nosotros.”
Morena anunció que llevará el caso a instancias federales, organismos de derechos humanos y foros públicos.

