El bloqueo en el libramiento de Morelia por parte de elementos de la Guardia Civil que ya lleva más de una semana, está ocasionando cuantiosas pérdidas económicas a las empresas. Este paso es una arteria muy importante para el movimiento de mercancías y materias primas, pues el transporte de carga sólo puede circular por determinadas vialidades (como el libramiento), por lo que su bloqueo impide las operaciones logísticas.
Entre las afectaciones, solo por mencionar algunas, se encuentran: producción en riesgo por falta de insumos, exceso de producto en almacén, camiones operativos y proveedores sin poder transitar, horas-hombre laborales, así como pérdidas millonarias en productividad; algunas empresas, incluso, están por declararse en paro por no poder ejecutar de la manera adecuada sus actividades y que se está volviendo insostenible para la productividad.
Como ejemplo, la industria de bebidas y agua embotellada ha manifestado retrasos de más del doble de tiempo en traslados, tanto en proveeduría de insumos, como carga y salida del producto. También, empresas del sector energético, particularmente del gas natural, informan pérdidas en ventas por el orden de 40% al día.
Estamos de acuerdo en que se respeten las prestaciones de ley que les corresponden a los elementos que velan por nuestra seguridad, ya que, si se cuida de las personas que nos cuidan, estaremos creando condiciones para mejorar en materia de seguridad.
Sin embargo, reiteramos nuestro llamado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al señor gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a los elementos de la Guardia Civil, para que exista el diálogo, la sensatez, el bien común y se libere de inmediato dicha vialidad.
Recordemos que los recursos que el estado administra, dependen directamente de la productividad y del buen funcionamiento de las empresas y unidades productivas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que invierten en la entidad.
Como ciudadanos y como COPARMEX solicitamos la inmediata liberación de las vialidades y la solución a esta situación que afecta a los elementos de seguridad que han hecho sus peticiones y a la ciudadanía, que se ve afectada por los daños colaterales tanto en lo social como en lo económico.