Aguascalientes avanza de manera significativa en su compromiso por convertirse en el estado más seguro y tranquilo para todos sus habitantes, según lo informado mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el cual generó los siguientes resultados: durante los meses de marzo y abril de 2024, se ha destacado una disminución del 31% en el número de homicidios, consolidando su posición como uno de los estados con menor índice a nivel nacional.
Gracias a la oportuna respuesta de la línea de emergencias 911 y el despliegue estratégico de Puntos de Monitoreo Inteligente, junto con la supervisión activa de alarmas en establecimientos comerciales, así como la puesta en marcha del Operativo Órbita, ha generado una reducción notable de delito de robo de motocicletas con violencia en su totalidad en los municipios de Calvillo, Cosío, Pabellón y Tepezalá, aumentando la prevención y detección de este tipo de actos delictivos. Esta iniciativa ha contribuido significativamente a disminuir hasta en un 33% el número de robo a persona comparado con meses anteriores en los meses de abril y mayo.
Bajo el Plan de Seguridad y Justicia «Blindaje Aguascalientes», se ha intensificado el trabajo coordinado, resultando en una baja del 10% en robo de vehículos y un 100% en robo de vehículos con violencia en los municipios de Asientos y Pabellón comparando los meses de abril y mayo. Estos esfuerzos han permitido reducir la incidencia delictiva de robos a transporte público de abril a mayo en un 63% en los municipios de Aguascalientes capital y Jesús María.
Estos resultados son reflejo del compromiso continuo de las autoridades y la participación ciudadana por garantizar un entorno seguro y protegido para todos sus habitantes.