La inclusión y no discriminación en el aula fue uno de los temas abordados por autoridades educativas de todo el país en la Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que tuvo lugar en la capital michoacana.
Desde Palacio de Gobierno en el centro de Morelia, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), pusieron sobre la mesa la importancia de trabajar en todo el país para una educación inclusiva.
Fueron tres los puntos que destacaron al compartir experiencias de las distintas entidades: la implementación de acciones lúdico pedagógicas en las escuelas, la creación de áreas que dan seguimiento a casos específicos de conflictos y la práctica diaria en el aula para fomentar el respeto e inclusión.
Algunos estados compartieron que, al dar seguimiento puntual para una cultura de paz e inclusión, implementaron estrategias que incluyen prácticas artísticas, así como de formación continua para los docentes.
En distintos espacios de reflexión que tuvieron lugar en la reunión nacional se habló de que la estrategia debe involucrar a padres de familia y sociedad en general, con el fin del reconocimiento a la diversidad cultural desde las aulas y hogares.
Docentes deben integrar materiales educativos que reflejen una variedad de culturas, antecedentes y experiencias para fomentar la comprensión y el respeto intercultural, concluyeron secretarios y subsecretarios de todo el país reunidos en un espacio de trabajo sin precedente en la entidad.