El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la sesión de Congreso General en la que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tomará protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos el próximo 1° de octubre de 2024.
La sesión, que iniciará a las 9:00 horas, seguirá un detallado orden del día establecido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. El procedimiento será el siguiente:
- Lista de asistencia y declaración de quórum: Se verificará la presencia de los miembros del Congreso General.
- Lectura de los resolutivos del Bando Solemne: Se dará a conocer la Declaración de la presidenta electa y el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política.
- Designación de comisiones protocolarias: Se asignarán las comisiones encargadas de llevar a cabo sus respectivas funciones.
- Intervenciones de legisladores: Un representante de cada grupo parlamentario tendrá la oportunidad de hablar, hasta por 10 minutos cada uno.
- Mensaje institucional: La presidencia del Congreso de la Unión ofrecerá un mensaje.
- Llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador: Se dará la bienvenida al expresidente en el salón de sesiones.
- Protesta de la presidenta electa: Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión del cargo y pronunciará un mensaje.
- Himno Nacional: La sesión concluirá con la entonación del Himno Nacional, tras lo cual se pedirá a las comisiones protocolarias cumplir con su cometido y se procederá a la clausura de la sesión.
Se ha precisado que durante la sesión no se permitirá ninguna intervención adicional a las previstas en el acuerdo. La presidencia del Congreso de la Unión se encargará de garantizar el cumplimiento y desarrollo ordenado del evento, realizando las mociones de orden reglamentarias que considere necesarias.