El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la mitad del territorio de Guerrero, incluyendo la Costa Chica, Tierra Caliente, y municipios de la sierra, está bajo la amenaza del crimen organizado.
Zambrano detalló que existe un alto riesgo en varias secciones electorales y casillas en el estado, lo que ha llevado al partido a solicitar la presencia de la Guardia Nacional. “Necesitamos evitar que las bandas criminales y la delincuencia organizada incidan en el proceso electoral y terminen decidiendo”, enfatizó.
Durante un evento de campaña en apoyo al candidato a la presidencia municipal de este municipio, José Luis Sánchez Goytia, el dirigente nacional del PRD exigió al Gobierno Federal y a las autoridades electorales que garanticen condiciones de paz y seguridad en la entidad. “Hay que asegurar la seguridad de los candidatos y de la población en general, queremos que la gente salga masivamente a votar”, declaró Zambrano.
Zambrano también hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que garanticen la tranquilidad de la población, describiendo la situación como un asunto de seguridad nacional. “El clima de violencia genera una gran incertidumbre electoral, hay que erradicarlo. Si el gobierno quiere, lo puede hacer, pero no actúa a pesar de nuestras advertencias”, expresó.
El líder del PRD recordó que la coalición Va Por México había elaborado un Mapa de Riesgo, el cual fue entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral, identificando las secciones distritales de alto riesgo a nivel nacional.
Acompañado por el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán, y los candidatos a senador de la República, Manuel Añorve; Laguer Hernández, candidato a diputado local por el distrito 19, y Eloy Salmerón por el distrito 07, Zambrano instó a la ciudadanía a votar sin miedo y ejercer libremente su derecho al voto.
Zambrano se reunió con la estructura perredista encargada de promover el voto, vigilar las casillas y defender el triunfo que el partido espera obtener. Se mostró convencido de que en Guerrero el PRD y la coalición ganarán la mayoría de las posiciones en disputa. “Celebramos la victoria anticipada del próximo 2 de junio para nuestro partido y la coalición. En Guerrero vamos muy bien”, afirmó Zambrano, subrayando el posicionamiento del PRD como un partido socialdemócrata en la entidad.
Finalmente, Zambrano Grijalva se reunió con Alejandro Arcos Catalán, candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, declarando su confianza en la victoria de Arcos. “Vamos a ganar con Alejandro Arcos, un hombre comprometido con las mejores luchas de las causas de la gente y dispuesto a la reivindicación social y la unidad”, concluyó.