Gracias a su competitividad, ubicación estratégica y el talento de sus jóvenes, Aguascalientes se posiciona como uno de los principales polos de desarrollo tecnológico del país, con un gran potencial para liderar la industria de semiconductores en México, afirmó la gobernadora Tere Jiménez.
Durante una conferencia, la mandataria destacó que el estado ocupa el sexto lugar en competitividad a nivel nacional y es una de las tres entidades con mayor aprovechamiento de las relaciones internacionales, lo que ha facilitado la instalación de más de 260 empresas extranjeras en sectores como el automotriz, tecnologías de la información, componentes electrónicos, agroindustria, investigación y desarrollo de la industria 4.0.
Jiménez subrayó que la capacidad académica de Aguascalientes es clave en este proceso, con el 33% de los programas de educación superior enfocados en ciencias, ingeniería, matemáticas y tecnología, reforzados por la enseñanza de idiomas, lo que prepara a los estudiantes para participar activamente en industrias de alta tecnología, como la de semiconductores.
Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), explicó que en el estado ya operan varias empresas dedicadas al diseño y fabricación de semiconductores, y que el reto es formar una fuerza laboral aún más capacitada para cubrir la creciente demanda en esta industria.
Garza de Vega también resaltó los resultados del estudio “Mapa de ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México”, realizado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que coloca a Aguascalientes como un estado clave para el nearshoring en la cadena de suministro de semiconductores. El estado cuenta con experiencia en materias primas, ensamblaje, pruebas, empaquetado y diseño de chips.
La industria de semiconductores es una de las más prometedoras a nivel global, con estimaciones de ingresos de más de 720 mil millones de dólares en 2024, y proyecciones de 1.2 billones para 2029. Por ello, tanto el gobierno estatal como las empresas locales se preparan para aprovechar las oportunidades de expansión y consolidar a Aguascalientes como un referente en el desarrollo tecnológico y la innovación en México.