Activistas se unen al “Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe” para poner fin a la violencia sexual infantil

by Enlace Noticias

En un esfuerzo conjunto para combatir la violencia sexual infantil en América Latina, Fernando Landeros, Paula Aguilar y Salvador Cacho se han sumado al “Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe”. Esta iniciativa, que busca acompañar a las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, se ha constituido como un poderoso frente de solidaridad en la región.

Las estadísticas son alarmantes: el 58% de los niños, niñas y adolescentes en América Latina han sido víctimas de violencia sexual, y el 92% de las víctimas menores de 18 años que reportan este tipo de violencia son mujeres. Además, más del 90% de las víctimas conoce a su agresor, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas cifras reflejan una crisis que exige acción inmediata.

El “Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe”, fundado en 2024 por 18 sobrevivientes y activistas de 15 países, tiene como objetivo mostrar a las víctimas que no están solas en su lucha. Brisa de Angulo, presidenta del movimiento y sobreviviente de violencia sexual, ha liderado esta causa durante más de 20 años a través de su fundación Una Brisa de Esperanza (FUBE). Su labor incansable busca asegurar que otros niños, niñas y adolescentes no enfrenten el mismo dolor y discriminación que ella vivió.

Este 9 de agosto, México se unirá a decenas de ciudades de diferentes países en una caminata de solidaridad. Activistas como Fernando Landeros de Fundación Freedom, Paula Aguilar de Mamá con Ciencia, y Salvador Cacho, representante de México en el Movimiento Be Brave, estarán presentes para apoyar a los sobrevivientes y alzar la voz en contra de la violencia sexual infantil.

Durante el evento, los representantes del movimiento entregarán al Senado mexicano propuestas concretas para erradicar la violencia sexual contra la niñez, en una acción coordinada que también se llevará a cabo en Colombia.

Es momento de actuar. La caminata del 9 de agosto será una oportunidad para que la sociedad se una en un grito común: poner fin a la violencia sexual contra los más vulnerables. Únete y muestra tu solidaridad con las víctimas. ¡Es hora de ser valientes!

Ver también