Actívate lanza un S.O.S. por México ante la Asamblea General de la OEA

by Enlace Noticias

La plataforma digital Actívate, en representación de más de 20 organizaciones de la sociedad civil, asistió este miércoles al 54° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para entregar una carta de exigencia pidiendo la «defensa de los derechos humanos fundamentales en nuestra región».

Tras los resultados de las elecciones presidenciales y federales en México, Actívate.org.mx dirigió una carta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, solicitando la defensa de la democracia y la protección de la libertad de expresión tanto en México como en América.

Bajo el lema “S.O.S. por la democracia en México”, Marisol Hernández, vocera de Actívate, hizo un llamado a la ciudadanía para defender el derecho a la libertad, actualmente en riesgo en el país. “Sabemos que en la actualidad existe un gobierno centralizado que podría llevar a consecuencias graves, como la desaparición de organismos autónomos y del Poder Judicial, algo que ya ha demostrado ser ineficaz en otros países”, explicó.

De igual forma, los firmantes expresaron una profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en las Américas, señalando que en muchos países de la región, estos principios se violan sistemáticamente, deteriorando el tejido social y obstaculizando el desarrollo sostenible.

Actívate destacó la coincidencia de ideas con Paraguay y El Salvador, mientras que el resto de países apoyan un discurso y acciones en favor de las “supuestas libertades”.

Denunciaron la falta de protección del derecho a la vida, desde la concepción hasta las últimas etapas, afectado por políticas como el aborto y la eutanasia; la desintegración de la familia; y la restricción de la libertad de conciencia y religión.

Entre gritos de apoyo, Rubén Rebolledo Orrego, del Frente Nacional x la Familia, denunció la vulneración a los derechos humanos que sufre la región. “La integración y seguridad de nuestra región deben partir del respeto al primer derecho humano: la vida. Que se garantice su seguridad desde el vientre materno, además de respetar la soberanía de los estados y el respeto a las libertades fundamentales”.

Finalmente, Actívate exigió a la OEA asumir un papel protagónico en la defensa de los derechos humanos, especialmente en el fortalecimiento del derecho a la vida, la protección de la familia, la garantía de la libertad de expresión, el respeto a la libertad religiosa y la defensa de la democracia.

Ver también