En el marco de la Mesa de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, con temática de Desarrollo Social, rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, expresó su respaldo a que este proyecto esté enfocado al gasto social, con un 63 por ciento del presupuesto total, mismo que será en beneficio de las familias mexicanas.
Al inaugurar este grupo de trabajo, el legislador del GPPT recordó que, además del gasto social, también el desarrollo económico y gobierno están considerados en este paquete; aunque reiteró que siguen siendo insuficientes estos recursos para todas las necesidades de la población, especialmente para aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, el líder petista hizo un llamado a revisar el tema de la recaudación, misma que en México lleva 60 años sin que crezca y que se encuentra, actualmente, en niveles sumamente bajos y pese a que aumentó ligeramente desde 2018, todavía no está a los niveles de otras naciones.
“El tema de la recaudación, estamos por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El que más recauda de la OCDE es 34 por ciento, en referencia a su Producto Interno Bruto. Nosotros estamos recaudando 16.7 por ciento, más o menos. Lo subimos dos puntos, porque cuando llegamos era de 13.8 por ciento la recaudación, además de que no se ha movido la masa tributaria”, detalló.
El congresista sugirió que, en el ejercicio del gasto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública debe dar mayor seguimiento en el transcurso del año y no solamente cuando se analiza el paquete; finalmente, agradeció las propuestas presentadas, mismas que se harán llegar a la comisión, previo a su análisis y discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.