Acerca SSM programa «Salud en tu Familia» a Huandacareo

by Enlace Noticias

Se extiende el programa “Salud en Tu Familia” al municipio de Huandacareo, con lo que es posible acercar servicios de salud gratuitos a personas vulnerables, que por su condición física no puede acudir a las unidades médicas tal y como lo ha comprometido el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Es así, que el pasado 17 de febrero, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó a cabo el arranque del programa en el municipio de Huandacareo, instrumento que ha permitido detectar hasta el momento 4 mil 8 55 enfermos de 45 municipios donde opera Salud en tu familia, en su mayoría mujeres mayores de 60 años.

Recordar, que el programa de “Salud en tu Familia”, tiene el propósito de atender a michoacanos sin derechohabiencia como adultos mayores con enfermedades crónico limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes post COVID-19, enfermos postrados, pacientes abandonados y en etapa terminal con enfermedades mentales o adicciones en aras de acercar el servicio médico gratuito y oportuno; así como mejorar sus condiciones de vida.

Este programa dio inicio el pasado 12 de mayo de 2022 en el municipio de Zamora, para lo cual se cuenta con vehículos equipados con instrumental médico, consultorios, medicamentos, insumos y servicios de laboratorio.

Además, del apoyo de los promotores, quienes se encargan de realizar censo casa por casa para identificar a pacientes, quienes hasta el momento han visitado 103 mil 513 casas y encuestado 63 mil 350 hogares de Morelia, Tarímbaro, Maravatío, Zamora, Jacona, Sahuayo, Chavinda, Jiquilpan, Pajacuarán, Zitácuaro, Jungapeo, Ciudad Hidalgo, Irimbo, Senguio y Tuxpan.

Así como de Pátzcuaro, Huiramba, Villa Madero, Villa Jiménez, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, La Piedad, Puruándiro, Tlazazalca, Angamacutiro, Churintzio, Penjamillo, José Sixto Verduzco, Tanhuato, Numarán, Morelos, Yurécuaro, Zináparo, Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buena Vista, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatio, Aquila y ahora se sumará a Huandacareo.

Después de realizar el censo, brigadas de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y odontólogos acuden a los hogares debidamente identificados y uniformados para realizar una evaluación y brindar una atención médica integral gratuita. Hasta el momento se han brindado 4 mil 524 consultas; 3 mil 363 en primera vez y mil 161 subsecuentes.

Ver también