A días de que inicie la nueva administración, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, a que escriba su propia historia, sin rencores, y a que se diferencie de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, instó a Sheinbaum a terminar con la «sinrazón, polarización, violencia y muerte» que caracterizaron el gobierno de López Obrador. Cortés expresó que es momento de que la nueva presidenta, quien será la primera mujer en asumir el cargo, trabaje en beneficio de todos los mexicanos y forme un camino basado en el diálogo, la construcción de consensos, la pluralidad, la democracia y el Estado de Derecho.
«Los ciudadanos anhelan un cambio genuino y no podemos permitir que se perpetúen las mismas dinámicas de división y corrupción que hemos sufrido en este sexenio”, subrayó Cortés, quien enfatizó que el país que recibirá Sheinbaum está dividido y enfrenta múltiples crisis.
El líder panista también hizo un llamado a la ciudadanía para mantener un papel activo en la vigilancia del nuevo gobierno, asegurando que es crucial prevenir la repetición de errores del pasado. «Es urgente que la nueva administración deje atrás políticas que destruyeron al país y retome el camino de la gobernabilidad y la confianza hacia las instituciones», añadió.
Cortés señaló que el actual gobierno deja un legado de violencia, con más de 198 mil muertes por homicidios dolosos desde que López Obrador asumió la presidencia, lo que representa casi el doble de los homicidios registrados durante la administración de Enrique Peña Nieto. Además, destacó el impacto negativo en la economía, con un crecimiento de menos del 1% anual y una deuda acumulada de 16.4 billones de pesos, lo que equivale al 49.7% del PIB.
En cuanto a la salud pública, el presidente del PAN criticó la destrucción del sistema de salud, resaltando que 50 millones de mexicanos carecen de acceso a este derecho. También hizo hincapié en el incremento del costo de la canasta básica, que ha pasado de 3 mil 427 a 4 mil 554 pesos, es decir, mil 126 pesos más para cubrir necesidades alimentarias y servicios mínimos.
“Abramos un nuevo capítulo. La ciudadanía espera que el país tome el rumbo correcto y haya tranquilidad y progreso”, concluyó Marko Cortés.