Historias que pesan más que el oro: lo que está dejando Milán–Cortina

by Enlace Noticias

Por: Daniela Tena

Los Juegos Olímpicos de Invierno nos han mantenido atentos, con noticias y momentos tanto dentro como fuera de las disciplinas.

El esquí: entre despedidas y nuevos comienzos

El esquí, una de las pruebas más completas y relevantes de las ediciones invernales, ha dejado escenas felices y también complicadas.

Para Lindsey Vonn, considerada leyenda y superestrella del esquí, esta edición prometía cerrar el segundo capítulo de una carrera fructífera de más de dos décadas. Con 84 victorias en la Copa del Mundo y siendo una de las pocas esquiadoras que han conseguido triunfos en las cinco disciplinas del esquí alpino, su historia parecía encaminada a un cierre simbólico.

Sin embargo, el pasado 8 de febrero sufrió una fuerte caída en la competencia de descenso femenino. Tras el accidente fue trasladada a cirugía, donde se confirmó una compleja fractura de tibia. Aunque se encuentra estable, su sueño olímpico ha terminado y, probablemente, también su carrera competitiva, ya que aún requiere múltiples intervenciones para lograr una recuperación completa.

Y aunque para Lindsey la historia parece cerrar, para otros apenas comienza. Es el caso de Stevenson Savart, el primer esquiador de fondo que representa a Haití, un país de clima tropical donde imaginar una participación en unos Juegos de Invierno suena improbable. A sus 25 años, tras un camino marcado por el esfuerzo y las dificultades, logró clasificarse con una ambición que va más allá del resultado, busca combatir prejuicios y ampliar la conversación sobre quién puede formar parte de los deportes invernales. Cruzó la meta del esquiatlón en la posición 64, diez minutos después del ganador del oro. Pero llegó con la frente en alto, hizo una reverencia al finalizar y recibió una ovación del público.

Patinaje de velocidad: récords que duran minutos

El patinaje de velocidad también regaló emociones intensas. En la prueba femenina de 1000 metros, el récord olímpico se rompió dos veces en cuestión de minutos, y por dos neerlandesas.

Primero, Femke Kok marcó un tiempo de 1:12.59, superando el récord olímpico establecido en Bejinj 2022. Sin embargo, poco después el oro, y el récord, cambiaron de manos cuando Jutta Leerdam registró 1:12.31. Al terminar, las lágrimas y la emoción de la competidora dejaron ver el peso del momento. Y Femke Kok aunque feliz por su compañera de equipo, el terminar con la plata pareció dejarle un mal sabor de boca.

Patinaje artístico: técnica, espectáculo y elegancia.

Y el deporte que nunca pasa desapercibido, el patinaje artístico.

En el programa corto varonil, antesala de la lucha por las medallas individuales. Donovan Carrillo se presentó con una rutina sólida que, pese a una caída menor que le costó una deducción, le permitió obtener 75.56 puntos. El resultado lo colocó dentro de los primeros 24 lugares, asegurando su pase a la final y manteniendo vivo su sueño olímpico.

Las primeras medallas en el patinaje artístico llegaron en la categoría por equipos, donde la disputa por el podio tuvo como protagonistas a Japón y Estados Unidos, dos potencias que han acaparado la conversación durante la justa. Tras todas las competencias, ambas delegaciones terminaron empatadas en el primer lugar, por lo que el desempate quedó en manos del programa corto varonil. Ilia Malinin, de Estados Unidos, respondió con una rutina potente, incluyó incluso un backflip en el aire (elemento prohibido hasta el 2024), alcanzó los 200.03 puntos. Japón envió a Shun Sato, quien presentó también un programa impresionante; sin embargo, la nota técnica no le favoreció y cerró con 194.86 puntos. La diferencia inclinó la balanza, Estados Unidos se quedó con el oro y Japón con la plata. Italia completó el podio con el bronce. Por momentos parecía que los locales quedarían fuera, pero una magnífica actuación de Matteo Rizzo les permitió escalar posiciones y asegurar medalla en casa.

Mucho se ha hablado del backflip de Malinin como el movimiento que “le dio” el oro. Aunque es un elemento impactante, y una demostración clara de su capacidad como patinador, no otorga puntos en la calificación técnica; funciona más como un recurso espectacular que como un elemento puntuable dentro del sistema oficial.

Tanto Malinin como Sato volverán al hielo en la final del programa libre varonil, donde competirán junto a Donovan Carrillo. Y si algo quedó claro en la prueba por equipos, es que Shun Sato seguramente llegará con sed de revancha.

Medallas bajo la lupa

No todo el protagonismo ha estado en las pistas. Las medallas también han generado conversación después de que varios atletas mostraran como algunas se han roto, y es que el metal se ha separado por completo del listón que permite colgarlas. La organización se limitó a anunciar que ya se encuentran bajo una investigación sobre su fabricación, pero no es la primera vez que ocurre; en la edición de verano de 2024, 220 medallas tuvieron que ser reemplazadas debido al desgaste que presentaron pocos días después de ser entregadas. Dos ediciones seguidas que las medallas no cumplen con la calidad esperada.

La competencia continúa. Todavía quedan varios días de acción y las próximas jornadas prometen nuevas historias y momentos que seguir contando.

Ver también