La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) desplegó este domingo una estrategia nacional de observación electoral, con la participación de más de 215 personas observadoras acreditadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), provenientes de 31 centros empresariales y con apoyo de socios en otros 40 centros.
En su primer informe de la jornada, emitido a las 10:30 horas, la organización reportó que el 64.25% de las casillas observadas se instalaron con normalidad. No obstante, el 30.9% se instaló con funcionarios incompletos o suplentes, 3.7% no habían sido instaladas al momento del corte, y 1.2% presentaron retrasos.
COPARMEX señaló que las principales irregularidades se concentraron en entidades con elecciones concurrentes, como Veracruz y Durango, donde el retraso en la apertura de casillas alcanzó el 35% y 31% respectivamente. En ambos estados se identificaron como causas principales la ausencia de funcionarios de casilla, problemas logísticos y confusión en la clasificación de boletas para elecciones judiciales y municipales.
En Veracruz, además de los retrasos, se reportaron casos de acarreo de personas y la intervención de un funcionario durante la votación. En Xalapa y Coatzacoalcos, observadores reportaron la ausencia total de funcionarios en al menos 12 casillas entre las 8:00 y las 9:30 horas.
En Chiapas, el 28% de las casillas observadas tuvieron demoras asociadas a conflictos comunitarios y falta de capacitación. En el Estado de México, el 25% de las casillas presentaron retrasos debido a sustituciones de último momento entre funcionarios y demoras en la apertura simultánea de casillas contiguas.
En Manzanillo, solo la mitad de las casillas estaban instaladas en el primer corte, y se observó presencia de personas en las afueras anotando el sentido del voto. En Reynosa, se reportó el reparto de despensas a votantes y casillas sin funcionarios.
COPARMEX señaló que el INE autorizó de forma extraordinaria la instalación de casillas con solo tres funcionarios —Presidente y dos suplentes— cuando el protocolo establece que deben ser seis. La organización advirtió que, si bien la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales permite esta medida de manera excepcional (artículo 274), su uso debe mantenerse como tal y no convertirse en una práctica generalizada.
La organización empresarial reiteró que su participación como observadora tiene como propósito contribuir a la legalidad, la transparencia y el fortalecimiento institucional del proceso electoral. Se prevé que COPARMEX emita reportes posteriores conforme avance la jornada.