El diputado Humberto Ambriz Delgadillo (PRI), a través de una iniciativa, propone establecer que el Estado debe destinar al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar a la ciencia, tecnología, las humanidades y los proyectos de investigación.
La reforma al primer párrafo del artículo 29 de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, señala que con esta propuesta se pretende ampliar el presupuesto destinado a la investigación y desarrollo, y permitir al sector de la ciencia, tecnología e innovación contar con mayor margen de maniobra para invertir en investigadores especializados.
Asimismo, coadyuvar a que el sector educativo tenga más recursos para infraestructura enfocada a ciencias y tecnologías, así como ampliar la capacidad del país para innovar y competir en una economía global basada en innovación y desarrollo.
Considera que, ante una nueva realidad en el mundo, resulta fundamental contar con elementos que ayuden a las nuevas generaciones a desarrollarse en un ambiente innovativo que ponga en igualdad de condiciones a las y los jóvenes de México.
Indica que se han tenido reducciones en el presupuesto destinado para ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, y año con año México se ve afectado por los enormes recortes que se le hacen al presupuesto; estos déficits de recursos dañan específicamente a una plantilla de investigadoras e investigadores quienes se han quedado al margen debido a la falta de apoyo.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, precisa que fortalecer el marco jurídico reside principal y esencialmente en que sea el mecanismo básico para que el sector académico, empresarial y gubernamental puedan comenzar a desempeñarse de manera exponencial en el país y en el mundo.
Destaca que brindar certeza jurídica a todos los sectores involucrados será la manera en la que México obtendrá esa confianza para crecer en ese rubro.
La inversión en investigación y desarrollo es un factor determinante para el crecimiento económico y el progreso social; aquellos países que han comprendido esta importancia han logrado avances significativos en tecnología, innovación y competitividad global. Sin embargo, México enfrenta un rezago considerable en este rubro, lo que limita su desarrollo y posición en la economía global, agrega.
El diputado Ambriz Delgadillo expone que los países que invierten más del uno por ciento de su PIB en ciencia, tecnología e innovación, destacan sus logros y estrategias y tienen mayor crecimiento en el sector.
“México presenta datos alarmantes con relación a la inversión que ha tenido en los últimos años en ciencia, tecnología e innovación; por ello, resulta necesario ajustar el marco jurídico para que se tenga una inversión del PIB en estos sectores tan importantes que ayudarán al crecimiento de la nación”, puntualiza.