Instalación del Consejo Local para el Proceso Electoral Extraordinario Judicial 2024-2025

by Enlace Noticias

El pasado 15 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que reformó diversos artículos constitucionales en materia del Poder Judicial de la Federación. Este Decreto, en su segundo transitorio, mandató el inicio del Proceso Electoral Extraordinario al día siguiente de su entrada en vigor, es decir, el 16 de septiembre de 2024. Por lo tanto, desde esa fecha, se encuentra en marcha el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación.

La etapa de preparación de esta elección extraordinaria comenzó con la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada el pasado 23 de septiembre, conforme lo estipula el segundo transitorio del Decreto. Sin embargo, un periodo de suspensión de actividades fue necesario debido a las suspensiones dictadas por diversos jueces. Tras el pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 19 de noviembre de 2024, se determinó que no era constitucionalmente viable suspender el proceso electoral.

En consecuencia, el 21 de noviembre, el Consejo General del INE aprobó una serie de acuerdos para continuar con el proceso electoral extraordinario, entre ellos el acuerdo INE/CG2360/2024, que establece la instalación de los Consejos Locales del INE el 2 de diciembre de 2024 y los Consejos Distritales el 16 de diciembre de 2024.

Cabe destacar que esta sesión del Consejo Local se realiza sin la participación de los partidos políticos. Esto se debe a que el segundo transitorio del Decreto del 15 de septiembre estipula que los consejeros del Poder Legislativo y los representantes de los partidos políticos no pueden participar en acciones, actividades y sesiones relacionadas con este Proceso Electoral Extraordinario. Así, el Consejo General del INE, mediante el acuerdo INE/CG2361/2024, reformó diversas disposiciones del reglamento de sesiones de los Consejos Locales y Distritales para excluir a los representantes de los partidos políticos en asuntos relacionados con la renovación de cargos del Poder Judicial de la Federación.

La instalación de este Consejo Local marca el inicio de un proceso electoral sin precedentes recientes, tanto por la falta de consenso inicial como por el tiempo limitado para la planeación e implementación necesarias. El próximo 1 de junio se llevarán a cabo elecciones de juzgadores, sin los 90 días previos que normalmente se requieren para una reforma electoral fundamental, según lo establecido en el artículo 105 constitucional.

Históricamente, no se ha realizado una elección popular de ministros de la Suprema Corte desde la Constitución de 1857, que permitió que figuras destacadas como Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada llegaran a la Presidencia de la República. Esta nueva reforma retoma el espíritu de la Constitución de 1857, extendiéndolo a todos los cargos de jueces, magistrados y ministros.

Este proceso electoral también enfrenta una incertidumbre presupuestal. El INE ha solicitado un presupuesto precautorio basado en un análisis técnico de los requerimientos humanos, materiales y financieros necesarios. El presupuesto incluye la instalación de 172 mil casillas, como en cualquier elección ordinaria, y la mejora de los salarios de los capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales para asegurar competitividad y eficiencia.

El Decreto del 15 de septiembre prevé que los fideicomisos del Poder Judicial financien la elección, aunque estos fondos están sujetos a amparos. A pesar de estos desafíos, el personal del INE ofrece su profesionalismo y experiencia para organizar esta elección, apelando a la colaboración de la ciudadanía como funcionarios de casilla, observadores electorales y votantes informados.

El inicio de este proceso electoral extraordinario pone de manifiesto la gran responsabilidad que recae en la ciudadanía. Más allá de las opiniones sobre la reforma, la participación activa de los ciudadanos es crucial para el éxito de esta compleja tarea de renovación del Poder Judicial de la Federación.

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