El Movimiento Progresista Michoacano hizo un llamado a priorizar la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación (4T) y fortalecer la unidad al interior de Morena, especialmente en el marco de la próxima renovación de su dirigencia estatal.
Alberto Hernández, coordinador del movimiento, destacó la necesidad de que Morena se mantenga como un instrumento de la sociedad y un espacio de inclusión. «Es fundamental consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Morena debe ser un partido donde la unidad y el fortalecimiento del proyecto estén por encima de los intereses personales», afirmó.
El movimiento, creado en julio pasado, busca ser un puente entre las diversas corrientes de izquierda en Michoacán. Hernández subrayó que su enfoque es fortalecer las estructuras del partido mediante la participación equitativa, dejando de lado prácticas como el reparto de cuotas o dádivas.
Un movimiento con presencia estatal
Rubén Loya, líder de Panindícuaro, resaltó que el Movimiento Progresista Michoacano nació apoyando a legisladores locales y federales en Morelia, para luego extender su alcance hacia otros municipios. Actualmente, cuenta con presencia en 70 municipios, respaldado por presidentes municipales, diputados, regidores, exdiputados y líderes comunitarios.
El movimiento también trabaja en la creación de comités y la afiliación de nuevos simpatizantes, buscando consolidar el proyecto de la 4T para el periodo 2024-2030 bajo la coordinación del diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.
Unidad para enfrentar desafíos
Hernández enfatizó que aunque existen diferencias entre integrantes del partido, el objetivo común debe ser la consolidación del proyecto transformador. «Todos los que estamos en este tren debemos seguir impulsando su avance», señaló.
El Movimiento Progresista Michoacano reafirmó su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación, apostando por la inclusión ciudadana y el fortalecimiento institucional como pilares para garantizar el bienestar social y la unidad de Morena en el estado.
Con su expansión en Michoacán, el movimiento busca ser un factor clave en la definición del futuro político de Morena y de la izquierda en la región.