Espada del Augurio…¿Quién traiciona a la patria? Sheinbaum y su retórica polarizadora en contra de la oposición

by Enlace Noticias

Por: Pedro Hugo Montero

La semana pasada, Claudia Sheinbaum criticó duramente a Marko Cortés, entonces líder nacional del PAN, calificándolo de «traidor a la patria» por buscar apoyo del próximo presidente de EE. UU. para que se tipifique el narcoterrorismo en México, o simplemente un «ridículo«. Resaltó que Cortés busca apoyo extranjero, lo cual contradice los principios de soberanía nacional. La mandataria subrayó que esta postura podría afectar negativamente la imagen del PAN. “Lo leí y no sé si también vieron su declaración el día de la decisión de la Corte el día de ayer, en donde hacía un llamado al ejército para que tomara partido. No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria, porque no hay explicación intermedia”, dijo.

Al utilizar un lenguaje tan extremo, Sheinbaum parece buscar deslegitimar cualquier esfuerzo de colaboración internacional para enfrentar al crimen organizado, en lugar de fortalecer una estrategia de seguridad eficaz.

Marko Cortés, entonces líder nacional del PAN, defendió su propuesta, subrayando que la colaboración internacional podría ser una vía para combatir a las organizaciones criminales en México. E insistió en que no busca un intervencionismo extranjero, sino un apoyo real en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, la respuesta del entorno de Morena fue contundente y ofensiva, con figuras como Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López.

Hay que recordar dos declaraciones de Trump en ese sentido, en julio de este año fue claro y duro: “México va a tener que ordenarse muy rápido, se están matando a más de 300 mil personas con fentanilo en nuestro país, les daremos poco tiempo para que controlen su frontera, estoy seguro de que no lo van a hacer bien, y después veremos la acción empezar”, dijo.

Antes de la elección posteó en su cuenta de X “Con su voto del martes, terminaré con la inflación, detendré la invasión de criminales que entran a nuestro país, ¡y recuperaré el sueño americano!

Otra la dijo al saberse triunfador de la elección presidencial y en referencia a la presidenta de México, señaló: “le voy a informar el primer día o antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que ingresan a nuestro país”, “Voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”.

Como mencioné anteriormente, los legisladores afines a Morena siguieron la línea de Sheinbaum y arremetieron contra Cortés, por una parte el Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, lo insultó y dijo: «Marko Cortés hace más daño como dirigente del PAN. Todavía sale a decir… el baboso, le dice la compañera presidenta: ‘no se si es ridículo o traidor a la patria’, pues es las 2, ridículo, traidor a la patria y pendejo, porque todavía sale a presumir que sí, que está pidiendo la colaboración. ¿No, bueno!«, incluso lo comparó con el expresidente Enrique Peña Nieto, al señalar; «Y ni modo que lo vayas a juzgar porque se apeñe, o sea, esto todavía no es delito (…) Marko Cortés, estoy convencido de que de chiquito se puso un madrazo serio en la cabeza porque no es normal que sea tan limitado”.

En tanto el Coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, llamó “vende patrias” a Cortés.

Marko Cortés negó que con su propuesta de que grupos criminales de México sean considerados terroristas se busque un intervencionismo del gobierno de Estados Unidos. Demandó a la presidenta Claudia Sheinbaum respeto a sus ideas y fijar una postura clara, agregó que no está haciendo el ridículo ni tampoco es traidor a la patria. ¿Por qué tanto temor a aceptar la colaboración internacional? ¿Por qué rechazar colaboración para perseguir y castigar a bandas criminales? Hasta el momento no hay respuesta, en redes sociales sin embargo la percepción es de complicidad con el crimen organizado como parte de la «herencia» que le dejó AMLO a Sheinbaum,

Ante estos ataques, surge la pregunta: ¿acusar a la oposición sin argumentos fortalece la soberanía de México o solo agrava la polarización en un momento en el que el país necesita unidad y estrategias firmes contra el crimen?

Ver también