Quedó formalmente instalada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura, presidida por la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), quien afirmó que esta instancia se verá fortalecida y enriquecida con la visión y experiencia de sus integrantes.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora Gómez Pozos sostuvo que el trabajo que aquí se realiza es de suma trascendencia para el desarrollo del país al orientar de manera responsable y eficiente los recursos públicos para continuar con el proceso de transformación que el pueblo demanda.
Resaltó que se tiene la encomienda de la dictaminación de un Presupuesto de Egresos histórico, no solo por la cantidad que dará sustento al plan de gobierno del próximo año, sino porque esa cifra atiende el combate a la corrupción “que ha encabezado esta transformación y que dado como resultado mayor recaudación para beneficio de las y los mexicanos”.
El combate a la corrupción, añadió, “no es únicamente una obligación sino un deber ético que compromete con la justicia y el bienestar de México”. Gracias a este esfuerzo, se disponen cada vez de mayores recursos para impulsar el crecimiento, la equidad y el desarrollo sostenible que beneficia a toda la población.
Confió en que a través del diálogo abierto y respetuoso se puedan construir puentes de entendimiento que permitan avanzar con firmeza. “El futuro de nuestro país depende de nuestra capacidad de escucharnos y para trabajar juntas y juntos”.
Participación de diputadas y diputados
El diputado Raúl Lozano Caballero (MC) dijo que su grupo parlamentario está dispuesto a tener un diálogo abierto y que todas las propuestas para el presupuesto del próximo año sean por el bien del país. Pidió que las convocatorias para las reuniones sean con mayor anticipación.
En tanto, el diputado Mario Zamora Gastélum (PRI) destacó la relevancia de la Comisión porque es la herramienta más importante con la que cuenta el Poder Ejecutivo para darle respuesta a los mexicanos, “y somos nosotros quienes representamos su voz para que pueda llegar esa respuesta”. Manifestó su total apertura y voluntad para trabajar.
Francisco Amadeo Espinosa Ramos, diputado del PT, señaló que su grupo parlamentario está de acuerdo en construir entre todos el proyecto de nación y el presupuesto es un instrumento fundamental para lograrlo; buscar que las distancias entre los más pobres y los más ricos no sean tan grandes y se tenga un país con mayor justicia e igualdad.
El diputado Mario Alberto López Hernández (PVEM) aseveró que el Presupuesto de Egresos de la Federación es el mayor instrumento de política pública de nuestro país, ya que el gobierno establece las prioridades que corresponden entre los distintos programas presupuestarios del país y de esa manera constituye el eje operativo de las finanzas públicas del Estado mexicano.
Del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández aseguró que su grupo parlamentario siempre extenderá la mano para crear un presupuesto adecuado y que beneficie a los mexicanos. “Esperemos que no estemos ante un nuevo paquete económico en donde no se le pueda mover ni una coma o un párrafo” y que exista la voluntad para crear parlamentos abiertos, escuchar a la ciudadanía y a los especialistas en materia de gasto público.
La diputada Flor de María Esponda Torres (Morena) resaltó la importancia de la Comisión y “asumimos la gran responsabilidad de velar por los intereses de la nación a través de la asignación correcta de los recursos públicos”. Nuestra tarea es garantizar que cada peso que se destine a programas y proyectos impacten de manera real y efectiva en la vida de los y las mexicanas pero, sobre todo, priorizar las áreas de salud, educación, infraestructura, seguridad y bienestar social.
También de Morena, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco recordó que de conformidad con el Carta Magna es facultad exclusiva de este órgano legislativo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. “Estaremos atentos a impulsar un presupuesto idóneo para fortalecer las acciones económicas garantizando el bienestar de todas las familias mexicanas, además de contribuir al desarrollo y crecimiento justo.
A su vez, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI) consideró que las y los integrantes de la instancia legislativa se enfrentarán a un presupuesto con un gran número de retos y la Comisión tiene la oportunidad de construir una agenda pública que ayude a resolverlos. Hizo votos porque se realicen parlamentos abiertos y se escuchen las voces de gobiernos, municipios, organismos y de toda la sociedad que tienen temas pendientes.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) celebró la instalación de la Comisión, que es de las más grandes, e invitó a trabajar de manera conjunta en el dictamen del presupuesto del próximo año, así como en la revisión de la Cuenta Pública, para lo cual se deben realizar reuniones con las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Hacienda y Crédito Público porque están relacionadas con el tema.
Del PVEM, la diputada Cindy Winkler Trujillo expresó su apoyo para trabajar de manera conjunta por el bien de México y buscar cumplir todos y cada uno los requerimientos de los ciudadanos, así como apoyar a los gobiernos de los estados y municipios. “Estoy segura que en esta Legislatura vamos a hacer un buen trabajo”.
Por el PAN, Paulo Gonzalo Martínez López se pronunció por construir un presupuesto que vaya destinado a los más necesitados y a las demandas importantes de los estados que generen desarrollo, inversión y mejoras en el entorno y en la economía del país. Pidió voluntad para construir los acuerdos necesarios y que los recursos lleguen a donde realmente se requieren.
Elena Edith Segura Trejo, diputada de Morena, aseguró que “con esa mirada de mujer vamos a tener un presupuesto eficiente, eficaz y que responda a las necesidades de todas y de todos”. Se comprometió a escuchar, pero también a demostrar y a determinar qué es lo mejor para México.
La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (MC) subrayó que todas y todos tienen muy clara la relevancia de la facultad presupuestaria en el régimen federal y en el de la separación de Poderes. Estimó que se debe buscar un diálogo constructivo con las dependencias del Gobierno Federal y los grupos que representan a la sociedad quienes buscan plantear sus necesidades.
Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, propuso crear un código de conducta para regir el comportamiento de la Comisión y sus integrantes. Agregó que la Comisión no es una ventanilla de gestión para aumentar presupuestos e incrementar partidas para determinadas obras; el compromiso es reducir el déficit a 3.5 por ciento y programar un gasto racional y equilibrado para garantizar programas y derechos sociales e inversión en infraestructura.
El diputado Diego Ángel Rodríguez Barroso (PAN) afirmó que el futuro el país depende de la apertura al diálogo y el trabajo en equipo es clave para dar resultados. El recurso presupuestal debe manejarse de manera transparente y adecuada para mejorar la calidad de vida de la población, e impulsar la inversión en seguridad, salud, infraestructura, educación, economía familiar y programas sociales, con reglas claras, transparencia y fiscalización.
De Morena, el diputado Daniel Andrade Zurutuza señaló que hay sectores que no percibían recursos y hoy sí, por lo que propuso reunirse con la Comisión de Hacienda y Crédito Público para ver si ese sector de la sociedad ya puede iniciar en la formalidad y la parte tributaria que tanta falta le hace al país”. Indicó que es necesario equilibrar un presupuesto racional, responsable y terso y que llegue a donde debe.
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado (PAN) precisó que hay temas fundamentales que se deben tratar en la Comisión como el presupuesto para seguridad, salud y carreteras; sin ese recurso el país seguirá igual, y “ya no puede aguantar más”. Planteó la importancia de dejar de lado el pasado y concentrase en el futuro. “El presupuesto es para el próximo año, en qué y cómo se va invertir”.
Rafaela Vianey García Romero, diputada de Morena, sostuvo que el Presupuesto tiene que ver con política pública y no debe quedar de lado, pues tiene una mirada transversal y se invierte en quienes más lo necesitan. Por ello, se pronunció por seguir caminando con rumbo al Presupuesto 2025, con ética.
También de Morena, el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo expresó que lo más importante es ayudar al país porque hay muchas necesidades. Pidió llegar a acuerdos a través del diálogo, ayudarse y apoyarse mutuamente, sin importar los partidos, porque lo más relevante es nuestro país.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Antares Guadalupe Vázquez Alatorre enfatizó que el PEF tiene que ver con el proyecto de nación y aunque puede haber mejoras, se debe considerar que no puede ir fragmentado y “viendo cada quien para su distrito, porque no habrá visión sistemática para alcanzar objetivos de gobierno que resulten en mejoras al pueblo”
El diputado Francisco Arturo Federico Ávila Anaya (Morena) manifestó que la Comisión debe atender temas de carácter técnico y pidió mesura en términos de lo que se va a revisar. El país tiene una nueva realidad y se pronunció por un Estado de bienestar fuerte, sin desigualdad social, corrupción ni privilegios. La responsabilidad de este momento es histórica, pues hay datos claros de que disminuyó la pobreza, la inflación es estable, la desocupación es menor al 3 por ciento y hay variables macroeconómicas buenas.