El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, cumplió con su compromiso de impulsar proyectos medioambientalmente responsables, logrando que el relleno sanitario San Nicolás obtuviera, por tercer año consecutivo, la certificación de cumplimiento en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, así como en la norma internacional ISO 14001:2015. Estas certificaciones distinguen a Aguascalientes por sus buenas prácticas y calidad en el manejo de residuos sólidos, lo que contribuye a consolidar a la ciudad como un referente en limpieza y sostenibilidad.
Durante el Tercer Informe de Actividades del alcalde Montañez, se subrayó que Aguascalientes es uno de los pocos municipios en el país que promueve de manera constante prácticas ambientales de calidad, con resultados palpables en el servicio que se ofrece a la ciudadanía y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
En el marco de la actual administración, se puso en operación la etapa 6-A del relleno sanitario San Nicolás, a donde se han ingresado más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, producto de la recolección de más de 4 mil 500 contenedores, empresas locales y algunos municipios vecinos. Además, el relleno sanitario se ha enfocado en prácticas exitosas de reúso de materiales, logrando captar 13 mil 500 toneladas para reciclaje, lo cual evita que estos materiales sean enterrados y, por ende, contribuye a prolongar la vida útil de la instalación.
Leo Montañez destacó que el esfuerzo por mantener la certificación y mejorar la gestión de residuos forma parte de una visión a largo plazo para consolidar a Aguascalientes como un municipio comprometido con la sostenibilidad y con la protección del medio ambiente, siempre en beneficio de sus habitantes y del entorno natural.