La temporada de lluvias ha traído un cambio drástico para Aguascalientes: el estado ha sido declarado libre de sequía, dejando atrás las condiciones severas y extremas que lo afectaban. Según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el buen temporal de este año ha permitido la recuperación de presas, bordos y, en general, del campo estatal.
Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó el impacto positivo de las lluvias en el sector agrícola y ganadero, señalando que «hoy el campo de Aguascalientes luce verde y próspero». En un mensaje dirigido a los productores, reconoció su paciencia y resistencia durante la sequía, agradeciendo su perseverancia y llamando a la comunidad a cuidar el recurso hídrico ahora que las condiciones han mejorado: «Cuenten con nosotros para recibir la asesoría que requieran para hacer un uso cada vez más óptimo del agua en la agricultura y la ganadería».
El panorama de las presas también es alentador: cuatro embalses del estado —50 Aniversario, La Codorniz, El Cedazo y Niágara— ya han sobrepasado su capacidad máxima, mientras que otros continúan recuperándose, como El Jocoqui al 95.7%, la Media Luna al 74.2%, Potrerillos al 63%, Malpaso al 53.1%, y la presa Calles al 17.8%.
La Sedrae, según explicó Armendáriz, ha impulsado este año la rehabilitación y el mantenimiento de bordos con el objetivo de retener el agua de las lluvias en el estado. «La mayoría de los bordos ya se llenaron, los animales de los productores tienen agua para tomar y los temporaleros sembraron con confianza. Se vive otro ambiente en el campo, pero siempre con el cuidado del agua», destacó, haciendo énfasis en la necesidad de mantener la conciencia sobre el uso responsable del recurso, que se ha convertido en parte integral de la nueva forma de producir en el campo.
Según el pronóstico de la Conagua, la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de noviembre, lo que mantiene viva la esperanza de que las precipitaciones sigan beneficiando al estado durante las próximas semanas.
El avance en la recuperación hídrica de Aguascalientes es un respiro para los productores y habitantes del estado, que durante años han enfrentado los efectos de la sequía. Sin embargo, el desafío ahora es mantener la conciencia del uso responsable del agua, incluso en momentos de abundancia. Aunque el temporal de lluvias ha permitido un alivio significativo, el riesgo de futuras sequías sigue siendo una realidad que obliga a la implementación de estrategias sostenibles para garantizar la disponibilidad del agua a largo plazo.