La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia tiene la mejor disposición de trabajar de la mano con las autoridades y la sociedad para brindar el asesoramiento necesario en el ánimo de mejorar, restaurar y salvaguardar el entorno natural de la ciudad de Morelia.
Lo anterior se debe a que la misión y visión universitaria está enfocada en el servicio a la sociedad, en el ánimo de generar las condiciones y coadyuvar a la resolución de problemáticas que aquejan a la población, como es el caso de las afectaciones ambientales, mismas que han comenzado a ocasionar estragos en la vida cotidiana.
“Hay muchísima experiencia en torno al manejo de los socioecosistemas y hay muchísima experiencia en el tema de restauración ecológica, así como en las reforestaciones […] estamos muy dispuestos a colaborar con quienes nos lo soliciten, y estamos dispuestos a ofrecer esta colaboración en caso de que ya haya campañas de reforestación”, así lo comentó el Doctor Diego Pérez Sacrilup, director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM campus Morelia.
El académico universitario señaló que en esta entidad académica de la UNAM Morelia, se desarrolla investigación relacionada con los ecosistemas naturales y su interacción con la sociedad, ya que cuenta con estudios en manejo de fuegos forestales, taxonomía, restauración, ecología vegetal y socioecosistemas, por mencionar algunos.
Además, existe la experiencia como institución en la asesoría y apoyo para que las acciones a favor del medio ambiente sean las más efectivas, esto en el ánimo de que se mantengan las áreas naturales que existen en la ciudad de Morelia y, de esta manera, preservar nuestro entorno en armonía con el desarrollo urbano.
Cabe señalar que el IIES tiene como objetivo promover la investigación científica integral de los ecosistemas y los sistemas socio-ecológicos, los actores sociales que interactúan con ellos, sus instituciones y los medios culturales y técnicos que se utilizan para manejar los recursos y servicios
que aportan estos sistemas. Lo anterior, con el fin de buscar una solución a los problemas socioecológicos de la ciudad, y coadyuvando en la construcción de sociedades sustentables.