En la ceremonia conmemorativa por el quinto aniversario de la fundación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los elementos que la conforman a hacer de esta corporación un ejemplo a seguir en el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo de México.
“La Guardia Nacional tiene que ser un ejemplo de honestidad, una organización incorruptible”, enfatizó.
En el Campo Marte de la Ciudad de México resaltó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la institución tiene la aprobación del 75 por ciento de las y los mexicanos, quienes confían en el profesionalismo de los elementos en las tareas de seguridad pública.
“Sigamos así y no caigamos en tentaciones. La felicidad no es dinero, no es acumular riquezas, no es acumular bienes materiales, ni títulos, ni fama; la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo”, expresó.
La Guardia Nacional se creó el 30 de junio de 2019. Actualmente tiene 130 mil elementos y en 2025 llegará a 150 mil integrantes, quienes tendrán a disposición 400 cuarteles construidos por los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y 100 instalaciones adicionales cedidas por el Ejército Mexicano.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que crear la Guardia Nacional fue un acierto del Gobierno de la Cuarta Transformación. La institución colabora con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en labores de seguridad pública y tareas como la protección en carreteras para evitar la extorsión a automovilistas, problema que prevalecía en sexenios anteriores.
Reiteró que diariamente toma decisiones durante las reuniones del Gabinete de Seguridad. El seguimiento permanente redujo la incidencia delictiva, particularmente homicidios dolosos, secuestros, robo total y robo de vehículos.
Otro de los componentes relevantes en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, dijo, es la atención a las causas de la violencia a partir de oportunidades de estudio y trabajo a la juventud.
En este gobierno se dan becas a estudiantes desde nivel básico hasta licenciatura y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo mientras se capacitan en talleres o empresas a partir de una inversión histórica federal de 120 mil millones de pesos.
También se entregan de manera directa los Programas para el Bienestar, que reducen la pobreza y la desigualdad. Actualmente llegan a 30 millones de familias en el país como parte de la distribución justa del presupuesto.
“Es lo más importante de todo, el que se logre una sociedad mejor, en donde todos los mexicanos tengan ingresos suficientes, buenos salarios, que se tenga garantizado el derecho a la educación, a la salud, que se atienda a los jóvenes, que haya seguridad social, que el mexicano tenga seguridad desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba”, argumentó.
Ante integrantes de la Guardia Nacional enfatizó en la importancia de evitar el incremento en el consumo de drogas en territorio nacional. Al respecto, llamó a fortalecer valores y vínculos familiares y comunitarios bajo tradiciones y costumbres de las culturas del México profundo.
Afirmó que el movimiento de transformación continuará en la próxima administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien consolidará la Guardia Nacional bajo su lema: “Justicia y Paz”.
De conformidad con lo establecido en el artículo 113 del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo encabezó la entrega de condecoraciones al mérito social, ejemplar, tecnológico, facultativo, docente y de tiempo de servicios, así como menciones honoríficas y distinciones de desempeño y adiestramiento a 42 hombres y 13 mujeres integrantes de la corporación.
Durante el evento atestiguó un desfile de honor y una salva de fusilería ejecutada por tres compañías de cadetes del Heroico Colegio Militar que se desempeñarán a su egreso como comandantes de la Guardia Nacional.